Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Aulas virtuales, apps y redes sociales para que los chicos estén al día mientras no haya clases por el coronavirus



Tras la suspensión de clases anunciada por el Gobierno Nacional el domingo a la noche –que en principio será hasta fines de marzo- por el avance del coronavirus en el país,  las plataformas online -aplicaciones, redes sociales y aulas virtuales- surgen como la gran herramienta para mantener a los chicos al día con contenidos pedagógicos e impartir actividades durante estas dos semanas.

El Colegio Buenos Aires, por ejemplo, cuenta desde hace varios años con un campus virtual que “usa todo el colegio”. Desde la plataforma “cada docente, de acuerdo a su materia, prepara actividades, las publica en el campus y deben ser entregadas antes de un día y una hora de vencimiento dispuesta por el profesor o la profesora”, explicó a Clarín el rector, Maximiliano Silva D’Herbil.

Una de las maneras para seguir en contacto con los representantes y la comunidad educativa es por medio de vías oficiales “como el campus” y otras poco más informales y cercanas “como grupos de WhatsApp o llamadas por teléfono” donde se recuerda al alumnado que hay actividades dispuestas en la plataforma.

 “La respuesta que hemos tenido de la comunidad educativa ha sido muy comprensiva, pensando en función del bien común. En ocasiones como ésta es cuando se valoran más todos estos recursos digitales”, dijo Silva.

Mientras tanto, los profesores y el personal administrativo asiste en horarios más flexibles a la institución: “Lo que estamos haciendo es un sistema de guardias para restringir la circulación innecesaria. No necesitamos que todos asistan a las 8 de la mañana, por ejemplo. Evitamos que se trasladen en horas pico, sin que la actividad en el colegio se detenga”.

“Además, estos días aprovechamos para hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones”, añadió.

Por su parte, Carolina Hernández, madre de una nena de sexto grado del colegio privado San Pablo, en Colegiales, contó al mismo diario que, desde antes del anuncio oficial, las posibilidades de suspensión de actividades ya habían sido estudiadas por la Dirección del colegio.

Algunas instituciones educativas coordinan por estas las asignaciones y entrega de trabajos a través de Handing, una aplicación que es “una plataforma de comunicación institucional e involucramiento parental que conecta a la escuela y la familia”.

Según contó Hernández,  recibirán las notificaciones “cuando esté publicada la tarea por correo” y “luego los chicos entran con su usuario y contraseña y tienen un muro con las actividades”.  Mientras tanto, los profesores del Colegio estarán conectados para contestar dudas y preguntas a los chicos.

También se mostró de acuerdo con que las asignaciones continúen impartiéndose de manera virtual. “Mi hija organizó un grupo de estudio por WhatsApp y se mantiene al día con sus compañeras”, relató y reconoció que “no es fácil distraer a una preadolescente de 11 años, pero inventamos la manera. A ella le encanta Tik Tok​, pero también compartimos el tiempo con la lectura y juegos de mesa para descansar de las pantallas”.

En algunas entidades públicas todavía están coordinando cómo llevar a cabo actividades mediante plataformas digitales. Carolina Ludovic, mamá de una alumna de tercer grado que asiste a la Escuela Nro. 3 del Distrito Escolar 7, en Caballito, mencionó que el domingo por la tarde la dirección envió un comunicado indicando que “autoridades del Ministerio de Educación impartirán a las escuelas directivas de cómo se desarrollará la tarea en estos días, a medida que tengamos información se las iremos comunicando”.

Por el momento, los padres y madres de la escuela optaron por compartir entre sus grupos de Whatsapp actividades para los chicos y chicas a la espera de más directivas institucionales.

En ese contexto, páginas web como seguiremoseducando.gob.ar, “un sitio de recursos educativos on-line” fueron puestos en marcha por el Ministerio de Educación de la Ciudad para difundir actividades y contenidos educativos como podcasts, videos, libros digitales y series de forma gratuita.

En la Provincia de Buenos Aires el portal abc.gov.ar de la Dirección General de Cultura y Educación también posee un campus virtual para acceder al material educativo, como parte del nuevo Programa de Continuidad Pedagógica a raíz de los anuncios de suspensión.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que “nuestra determinación es que, por este momento, todos los maestros y maestras  asistan a las escuelas. Tenemos un desafío pedagógico adicional” de “garantizar el derecho a la alimentación y en los casos en que, para hacerlo, el comedor tenga que seguir estando abierto, que haya más turnos y se respete a la distancia de la reglamentación que ya está establecida”, pidió.

Recursos disponibles: aulas digitales para armar

La web está repleta de herramientas de educación a distancia para los profesores y estudiantes. Google, por ejemplo, cuenta con la plataforma de ‘Classroom‘, la empresa Best Assistant Education Online Limited impulsa ‘Edmodo‘ y en redes sociales como Facebook se crean grupos privados de distintas escuelas para compartir información y que la comunidad educativa se mantenga al día.

Otras iniciativas como los Clubes TED-Ed también buscan aportar contenidos pedagógicos en tiempos de cuarentena. Impulsados por TEDxRiodelaPlata, los clubes han desarrollado, durante los últimos cinco años, un programa en el que los estudiantes de diversas escuelas, públicas y privadas, deben preparar una charla “al estilo TED” acerca de una idea “que los movilice y los apasione” para luego organizar eventos en los que los adolescentes realizan esas presentaciones a las comunidades locales.

El director de los Clubes, Ariel “Hache” Merpert, anunció a Clarín que a través de su cuenta de Instagram (@clubesteded.ar) estarán ofreciendo videos en vivo con contenidos educativos apostando a la interacción y los desafíos en línea como otra forma de aprender. “Lo que hacemos es que una persona, que en general es un especialista que ha dado conferencias TED, enseña algo que tiene que ver con lo que esa persona hace en general y lanza un desafío a los usuarios en el que tienen que poner en práctica esos conocimientos y tienen 24 horas para cumplirlo y subirlo a sus historias. Los videos más originales y graciosos de esos desafíos ganan dos entradas para el próximo TEDxRiodelaPlata”.

Merpert adelantó que este miércoles estará César Silveyra, rapero, psicólogo y danza-terapeuta proponiendo a los chicos a hacer un freestyle; el jueves será el turno de la científica Nadia Chiaramoni hablando sobre mujeres prominentes en la ciencia y el viernes la docente e investigadora Laura Benbenaste charlará sobre tecnología.

“Si bien los contenidos están apuntados a secundaria, otros más chicos también pueden verlos y hacer los desafíos”, dijo Merbert, y agregó: “Nosotros venimos trabajando en formas de enseñar para tratar de generar temas de conversación en relación a diferentes áreas del conocimiento, en encontrar las motivaciones correctas para que aprendan. Ahora estamos en Instagram porque los chicos están ahí”.

“Hoy hubo mil personas en línea en el live”, destacó este martes y explicó que los contenidos generados estarán en las historias destacadas de la red social, en Instagram TV y también en el portal educ.ar.

A su vez, en los medios tradicionales, la TV pública transmitirá programas matutinos mediante el canal Paka Paka para los más chicos.