Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Evalúan extender la suspensión de clases en Argentina



La interrupción del ciclo lectivo podría prolongarse más de lo que dure la cuarentena obligatoria. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que trabajan para “afrontar distintos escenarios”.

“Se está evaluando la posibilidad de continuar con la suspensión de clases presenciales”, afirmó Trotta este martes por la mañana.

La interrupción del ciclo lectivo se prorrogaría incluso más de lo que dure la cuarentena obligatoria, tal como adelantó Infobae. En ese marco, el ministro de Educación explicó que “nos estamos preparando para afrontar distintos escenarios. Debemos ver cómo mantenemos el vínculo de las maestras y maestros con sus alumnos en una diversidad de realidades, no solo económica o social sino también educativa en nuestros hogares”, indicó Trotta.

Una de las opciones que baraja la cartera es extender el ciclo lectivo una vez que se reanuden las clases. Sin embargo, para ello habrá que esperar la evolución de la pandemia del coronavirus en el país.

La medida alcanzaría a los tres niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria. Las universidades gozan de autonomía para decidir, pero hasta el momento siguieron las recomendaciones oficiales.

El presidente Alberto Fernández analiza la extensión del confinamiento obligatorio y, en ese contexto, las clases no quedarán al margen. No solo eso: sino que se evalúa que el ciclo lectivo se reanude incluso después de que se flexibilice la cuarentena. Se desconoce, sin embargo, cuánto tiempo podría extenderse ese período.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación profundiza el plan “Seguimos Educando”. Se trata de un programa de enseñanza a distancia que combina contenidos televisivos y una plataforma web con recursos didácticos.

Las autoridades de Educación creen que la televisión puede ser la gran herramienta para sostener los aprendizajes, porque su acceso está universalizado en casi todo el país. Es por eso que lanzarán siete nuevos programas de televisión por día, de dos horas cada uno. Los programas se agruparán de a dos cursos desde sala de 4 hasta el último año de secundaria. En total serán 14 horas diarias que se emitirán a través de las señales Paka Paka, TV Pública y Encuentro.

Creemos que la televisión es la herramienta para poder ordenar y escolarizar más nuestra vida”, planteó Trotta, y también convocó a canales provinciales y privados a sumarse a la iniciativa.

No obstante, el ministro remarcó: “La escuela es irreemplazable y el proceso de aprendizaje es muy distinto dentro del aula al que se puede hacer en un hogar”.

Informó que “otro de los desafíos que se están planteando en Educación es iniciar un proceso que permita acreditar esos saberes”, reconociendo que “ningún sistema educativo está preparado para un desafío como éste y hay que ser creativos en los caminos que tenemos que recorrer”.

“Es importante destacar que los comedores escolares siguen funcionando gracias al compromiso de las y los maestros y hay lugares donde no se pasó al sistema de viandas aún, pero se está trabajando para poder hacerlo a la brevedad”, informa el comunicado de la cartera educativa.