Educación Especial en Argentina

El  aniversario de la Educación Especial en la República Argentina, nos remite a hacer referencia a los principios que desde sus orígenes atraviesan su razón de ser , sus  prácticas e  intervenciones pedagógicas: Normalización. Individuación e Inclusión.

Tener que derribar barreras constituyó parte de la tarea de docentes, consecuentes con el pacto fundante de dar respuesta a las poblaciones de estudiantes que quedaban por fuera en su momento de las escuelas comunes; hoy escuelas de nivel.

La Educación Especial brinda a los estudiantes variadas propuestas educativas en diferentes contextos requiriendo partir de; miradas nuevas, debates y reflexiones, lo que permite ante la desigualdad que provoca sufrimiento; trabajar para la constitución de un mundo sensible, donde entre otras, pueda ser considerada la diferencia en forma positiva y no como desigualdad.

La inclusión educativa como estrategia , cuestiona acerca no solamente  de procesos de enseñanza / aprendizaje; sino también de las maneras de valorización de los mismos; desafiando y enriqueciendo las intervenciones pedagógicas. .

La Educación Especial cuestiona, se pregunta y desafía lo que se presenta muchas veces como concluido o diagnosticado en forma inapelable en relación a un niño y su devenir. Es en las escuelas especiales que pueden enlazarse recorridos y construirse trayectorias educativas que permiten a los estudiantes con discapacidad  y sus familias armar Proyectos de Vida, que suponen el reconocimiento del otro y la tarea cotidiana de sostener y de/mostrar que ningún sujeto está inhabilitado para formar parte, para ser un par y para tener su lugar en el mundo.

Los Centros de Formación Integral, pueden ser considerados la manifestación de que la articulación de diferentes disciplinas y la inclusión de modos de aprender haciendo en la escuela son posibles.

Es necesario trabajar día a día, para poder brindar a los estudiantes desafíos educativos surgidos de la creatividad de docentes, que se animen a cuestionar propuestas curriculares que no responden a los intereses y necesidades de sus estudiantes, que necesitan contar con herramientas para incursionar en un mundo cambiante, hiperconectado para el que resultan obsoletas recetas y metodologías que todavía circulan por aulas e instituciones educativas; provocando el fracaso y la exclusión.

Trabajar para que los estudiantes puedan ante la incertidumbre y la aceleración en las comunicaciones, adquirir habilidades para identificar , reflexionar y comprender los cambios y posibles sentidos; es un imperativo para el que no hay caminos trazados, muy por el contario obliga a los docentes a adaptar continuamente las prácticas a las nuevas circunstancias, algo de lo que la modalidad de Educación Especial intenta  hacer cotidianamente desde su creación.

María Ester Bentivoglio

Representante Legal.

Instituto Educativo Déjalo Ser.