ESSARP Conference 2022 “Back to the Future”

El sábado 3 de septiembre en el Sheraton Pilar & Convention Center se realizó una nueva edición de Essarp Conference, organizado por la English Speaking Scholastic Association of the River Plate. Más de 200 directivos y docentes especializados en educación bilingüe, en el regreso a la presencialidad luego de dos ediciones remotas debido a la pandemia del Covid-19.

Así como los colegios lentamente retornaron a sus edificios para resumir sus actividades después de la pandemia, el congreso de ESSARP estuvo de vuelta. Siguiendo el lema de este año (“Back to the Future”), fue el turno de escuchar a renombrados disertantes quienes ayudaron a transportarse al futuro del aprendizaje y no a su pasado.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta de ESSARP, Marianne Vibart (St. Alban’s College), quien agradeció la presencia de todos los colegas.

Temario:

Ben Walden: “Las diez cualidades de una educación inspiradora”

Esta presentación exploró diez cualidades arquetípicas que colaboran con la creación de una educación inspiradora y un educador inspirador. Todos tenemos el potencial de reunir todas ellas pero a menudo, nos damos cuenta que algunas en particular se han convertido en dominantes dentro de nuestra práctica y el currículum escolar. ¿Cuáles son esas cualidades? ¿Cómo se activan y cuál es el costo de no hacerlo?

Indre Viskontas: “Utilizar la neurociencia para optimizar la creatividad”

La creatividad a menudo se menciona como el rasgo más deseado o el segundo más deseado en los empleados, colegas y amigos. Sin embargo, la creatividad rara vez se enseña explícitamente en las escuelas o universidades y, a menudo, los educadores y los empleadores la desalientan activamente.

Susannah Johnson: “La individualización pensada como una mentalidad global”

Imaginen un mundo educativo en el que se anime a los alumnos a ser curiosos. El rol cambiante del educador implica ser un colaborador en el aprendizaje. ¿Cómo podemos cambiar hacia esta mentalidad? ¿Cuáles son los elementos clave?  ¿Qué herramientas y estrategias se necesitan y cómo se desarrollan?

Flavia Pittella: “¡Volvamos al futuro!”

“Volver al futuro” implica un juego de palabras que se adapta perfectamente a la realidad actual de las escuelas.  Las escuelas han vuelto. Todos hemos vuelto a la institución (¿lo hemos hecho?), y todos hemos vuelto a las instalaciones (¿lo hemos hecho?). Sin embargo, ¿a dónde y cómo es que hemos vuelto? ¿Estamos allí? ¿Es posible que durante la pandemia hayamos viajado a lugares y que cuando hayamos vuelto todo esté fuera de lugar?

Christian Plebst: “Habilidades para enseñar la diversidad: bienestar y conciencia”

Las aulas son cada vez más heterogéneas y ejercen una enorme presión sobre los docentes y la enseñanza. El estrés y el agotamiento son la principal causa de las licencias de los docentes. ¿Qué hay que hacer? Revisaremos cómo las “habilidades de inclusión” y la mayoría de nuestros desafíos se relacionan con el nivel de reconocimiento o conocimiento sobre el “bienestar”

Además de las ponencias, se realizaron distintos talleres:

“Liberar la variabilidad del aprendizaje”, por Susannah Johnson; “las 10 cualidades de una educación inspiradora”, por Ben Walden; y “Pensamiento de diseño” por Indre Viskontas.

Como cierre final se presentaron las conclusiones de las distintas sesiones simultáneas y un panel, compuesto por los principales disertantes, elaboró e intercambió ideas para que los participantes puedan volver a sus escuelas con estrategias prácticas y de fácil implementación.

El auspiciante principal de Essarp Conference 2022 fue Cambridge International Examinations, mientras que los sponsors especiales fueron Matific, Pc Arts, Fase 2, Interlatina, Mediatel, Kel, Pearson, Oxford University Press, Legamaster, Grupo Temas, ROB, Kiwi Way Education, Wumbox y Probots. Revista COLEGIO participó como el único medio acreditado.