Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

“La Lucena”: redescubriendo la naturaleza como aula

Marcelo Rivera junto a Peter Dunn en "La Lucena"


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

“Educador de alma y conservacionista de corazón”: así se autodefine Peter Dunn, un docente que nos inspira a conectar con nuestro SER DOCENTE desde Ascochinga, en las sierras de Córdoba, donde tiene el campus “La Lucena”, un lugar de ensueño donde miles de alumnos y cientos de educadores aprenden desde un concepto de sustentabilidad que genera una cultura del cuidado y de conexión con la madre naturaleza. Nota: Marcelo Rivera (especial desde Córdoba)

Peter Dunn, educador y conservacionista, autor del libro “Our Nature” (nuestra naturaleza), desde hace 30 años diseña programas que practican la pedagogía vivencial, a campo, centrada en el alumno. Es el creador de “La Lucena” (lalucena.org), fundador y presidente de Fundación La Lucena, pionera en proyectos de triple impacto en sostenibilidad de raíz, como la Red Federal de Aulas Forestales, un proyecto de enorme potencial. Revista COLEGIO viajó a Córdoba, en las cercanías del río Ascochinga, donde Pedro (como le dicen los lugareños) tiene su “castillo encantador” en el cual y desde hace 3 décadas recibe alumnos, docentes y directivos interesados en la propuesta pedagógica vivencial que los inspira desde la observación y la empatía con el entorno.
Bajo un frondoso algarrobo Peter nos contaba: “No se cuida lo que no se ama, por eso hay que generar una relación con la naturaleza. No es necesario irse al medio del monte para eso, podés conectarte con la naturaleza desde un balcón de tu casa o mirando un árbol en la 9 de Julio. Esa relación con la naturaleza comienza con el lenguaje. El lenguaje crea cultura. Conecta a los sentidos con el proceso de aprendizaje. El lenguaje de la sostenibilidad es una manera de pensar el mundo que nos ayuda a tomar decisiones de trascendencia”.
Hay un viejo proverbio de aborígen que dice: “No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos”. Nos inspira a colocar la motivación de los aprendizajes significativos hacia el futuro de las nuevas generaciones. Peter llama “teoría de la conectividad” a una manera de relacionarnos con nuestra identidad, con nuestro sentido en la vida y con nuestro ser docente.
“Implica una nueva mirada introspectiva de búsqueda de nuestro propósito como personas y como educadores. Es una invitación a brillar, a florecer como personas. Cuando hablo de conectividad no hablo de tecnología, hablo de encontrarnos con nuestra verdad, mirarnos en el espejo y encontrar la pasión que nos mueve, que nos levanta todos los días. El docente deja de lado su ego y se vuelve mensaje, se pregunta ¿por qué enseño lo que enseño? ¿Para qué hago lo que hago? ¿Cuál es el propósito?
En la conectividad encontramos sentido, propósito y pertenencia. Todas esas preguntas son un nuevo paradigma que hace un giro transformacional y se vuelve motor de mi experiencia y de mis aprendizajes significativos para la vida. “No se puede CUIDAR aquello que no se AMA… y no es posible AMAR aquello que no se COMPRENDE”.
Recorriendo la Lucena nos encontramos en un “aula vivero” lleno de árboles pequeñitos. Peter allí nos habló del hermoso proyecto de Aula Forestal en el que los colegios y las empresas interesadas pueden participar:
“Aula Forestal es un proceso educacional holístico, diseñado para traer la naturaleza al aula y empoderar a la comunidad escolar a explorar soluciones sustentables a problemáticas globales. El objetivo es llegar a producir miles de árboles nativos… y aprender a usarlos como unidades temáticas interdisciplinarias. Trabajar con árboles profundiza nuestra mirada al futuro y nos reconecta con nuestras raíces.


-¿Qué otras experiencias vivenciales se llevan los chicos y chicas que visitan La Lucena?
Los chicos también aprenden sobre energía solar, la importancia del compost y el tratamiento de nuestros residuos, el valor de un jardín de aromáticas y medicinales, la recuperación del agua de lluvia, hacemos caminatas para distinguir flora y fauna del lugar, dinámicas de trabajo en equipo, de liderazgo… en fin…es increíble como los grupos de alumnos se van adaptando con el paso de los días a las dinámicas del lugar y a la optimización del tiempo y los recursos que se les brindan”.

-Contanos acerca de las capacitaciones docentes que se ofrecen en la Lucena
La Lucena realiza capacitaciones docentes en las cuales se aprende sobre los diversos usos del aula vivero. Talleres sobre pensamiento Sustentable y la importancia de pequeñas iniciativas de emprendedurismo en un mundo globalizado.
Un aula vivero permite y facilita:
• Integra áreas de estudio
• Promueve el aprendizaje investigativo
• Es centrado en el alumno
• Promueve el sentido de lugar
• Empodera a los alumnos.
• Construye comunidad
• Es un espacio para el pensamiento creativo, el arte y la música.
• Estimula la empatía y un sentido más profundo de conexión.


Peter, junto a la neurosicoeducadora Silvina Fernándes han preparado para febrero próximo una diplomatura en “Educación para la sostenibilidad” a través de un formato híbrido que comprende un encuentro vivencial de una semana en “la Lucena” y módulos de contenidos online. Para los interesados en información: www.lalucena.org

DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD
En febrero próximo, Peter Dunn y Silvina Fernandes invitan a sus colegas educadores a explorar las claves del aprendizaje significativo y memorable de la mano de la pedagogía vivencial, que resalta el valor del proceso intelectual integrado a lo motriz y lo emocional. La combinación de la Inteligencia Emocional Aplicada y la exploración de la naturaleza como aula brindan un poderoso aporte a los desafíos que atraviesa hoy la educación. Este encuentro está destinado a directivos y docentes de todos los niveles, que estén interesados en sumar recursos para posicionar a sus alumnos como protagonistas de su propio camino de aprendizaje.
Peter Dunn : creador de La Lucena y fundador y presidente de Fundación La Lucena, pionera en proyectos de triple impacto en sostenibilidad de raíz, como la Red Federal de Aulas Forestales.
Es el autor de “Our Nature, a Book of Unfinished Parables’’, publicado en EE. UU. en 2018. Se define como un “optimista obstinado”, inspirado por 30 años de plantar árboles y explorar la naturaleza con jóvenes. Peter vive en las hermosas Sierras Chicas de Córdoba.
www.lalucena.org / IG @fundacionlalucena @peter.n.dunn
Silvina Fernandes es Neurosicoeducadora, Life Coach, autora de Educación en Positivo, oradora motivacional, Licenciada y profesora en Lengua Inglesa con 20 años de experiencia trabajando con adolescentes, capacitadora docente. Diserta en Congresos para educadores en CABA, Uruguay y en diversas provincias del interior del país. También dicta cursos en modalidad e-learning, online, en torno a la educación neuro emocional.
www.silvinafernandes.com / IG @silfernandes_edu

COMPARTÍ EN REDES SOCIALES