Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Redescubriendo la naturaleza como aula

COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Peter Dunn, educador y conservacionista, fue el protagonista de un nuevo encuentro remoto del Ciclo de charlas “Éxito” online de Ledesma. Marcelo Rivera, director de la revista COLEGIO nuevamente fue el moderador del encuentro que tuvo lugar desde el canal de Youtube de la empresa.

Educador de alma y conservacionista de corazón. Así se autodefine Peter Dunn, un docente que nos inspira a conectar con nuestro SER DOCENTE desde Ascochinga, en las sierras de Córdoba, donde tiene el campus “La Lucena”, un lugar de ensueño donde miles de alumnos y cientos de educadores aprenden desde un concepto de sustentabilidad que genera una cultura del cuidado y de conexión con la madre naturaleza.

Peter desde hace 30 años diseña programas que practican la pedagogía vivencial, a campo, centrada en el alumno. Es el creador de “La Lucena” (lalucena.org), fundador y presidente de Fundación La Lucena, pionera en proyectos de triple impacto en sostenibilidad de raíz, como la red federal de aulas forestales, un proyecto de enorme potencial.

Autor del libro “Our Nature” (nuestra naturaleza), Peter Dunn nos dejó algunas reflexiones que queremos compartir en esta reseña del encuentro, donde estuvieron conectados educadores de Salta, San luis, Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa, Mendoza, etc.

“No se cuida lo que no se ama, por eso hay que generar una relación con la naturaleza. No es necesario irse al medio del monte para eso, podés conectarte con la naturaleza desde un balcón de tu casa o mirando un árbol en la 9 de julio. Esa relación con la naturaleza comienza con el lenguaje. El lenguaje crea cultura, genera SER. Conecta a los sentidos con el proceso de aprendizaje. El lenguaje de la sostenibilidad es una manera de pensar el mundo que nos ayuda a tomar decisiones de trascendencia”.

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestro hijos”, este es un viejo proverbio de aborígenes americanos que inspira a colocar la motivación de los aprendizajes significativos hacia el futuro de las nuevas generaciones. Peter llama “teoría de la conectividad” a una manera de relacionarnos con nuestra identidad, con nuestro sentido en la vida y con nuestro ser docente. “Implica una nueva mirada introspectiva de búsqueda de nuestro propósito como personas y como educadores. Es una invitación a brillar, a florecer como personas. Cuando hablo de conectividad no hablo de tecnología, hablo de encontrarnos con nuestra verdad, mirarnos en el espejo y encontrar la pasión que nos mueve, que nos levanta todos los días.

El docente deja de lado su ego y se vuelve mensaje, se pregunta ¿por qué enseño lo que enseño? ¿Para qué hago lo que hago? ¿Cuál es el propósito?

En la conectividad encontramos sentido, propósito y pertenencia. Todas esas preguntas son un nuevo paradigma que hace un giro transformacional y se vuelve motor de mi experiencias y de mis aprendizaje significativos para la vida. “No se puede CUIDAR aquello que no se AMA… y no es posible AMAR aquello que no se COMPRENDE”.
Para ver todo el ciclo de charlas: www.youtube.com/c/Papeldecaña

COMPARTÍ EN REDES SOCIALES