Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Semana del Pensamiento y Ateneo VESS: una experiencia inolvidable



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

La Semana del Pensamiento VESS, que se llevó a cabo del 16 al 21 de noviembre, se desarrolló en un contexto completamente virtual, con más de 1.600 participantes, y no solo demostró que realizarla fue la decisión más acertada, sino que reafirmó el valor de la red global, caracterizada por ser una fuente de valiosa información, compuesta por colegios y personas dispuestos a compartir no solo su experiencia y sus aprendizajes sino también sus fracasos y luchas.

El el mundo ha cambiado y una de las áreas más impactadas con estos cambios ha sido la educación. No solo hemos visto cambios en la manera de dar las clases sino también en las herramientas, estrategias, formas de liderazgo, conexión, etc. Debido precisamente a este contexto complejo Edu1st tomó la decisión de seguir adelante con la realización de la Semana de Pensamiento VESS 2020.

“La Semana Internacional del Pensamiento VESS 2020” se creó con el fin de dar las herramientas y preparar a los asistentes (Red Internacional VESS y abierta al público interesado en educación en general) para el contexto actual y para los desafíos que se vienen, con el objetivo de seguir colaborando por la transformación educativa y fortalecer los procesos de construcción de una Cultura de Pensamiento VESS.

El hecho de que fuera virtual, al no estar limitados a un territorio geográfico como en los pasados cinco ateneos, rompió las fronteras y permitió que los dos continentes se unieran contando con más de 1.600 participantes de ocho países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Polonia y USA.

La Semana VESS estuvo conformada por múltiples eventos para todo tipo de audiencia y necesidades educativas. Comenzó el lunes 16 de noviembre con el evento para Líderes de la Red Internacional VESS. Cuando en pasados Ateneos participaron alrededor de 20 líderes regionales, en esta edición fueron más de 70 en el encuentro.

Luego fue el turno del evento para formadores certificados VESS, piezas claves ya que se forman para luego liderar y generar sostenibilidad del modelo en sus instituciones. Y el martes y miércoles la agenda mostró 12 talleres prácticos de profundización de conocimiento y experiencias, liderados por expertos en cada disciplina.

De jueves a sábado se realizó el “VI Ateneo Internacional VESS”, el evento principal de esta Semana del Pensamiento. El jueves tuvieron lugar visitas virtuales a 12 instituciones educativas, Centros VESS de Chile, España y USA “VESS en acción”. Una de las ventajas de este Ateneo fue que se visitaron virtualmente colegios de tres países diferentes para conocer de cerca sus realidades. Además, por primera vez en seis años de Ateneo, los Preescolares de Edu1st pudieron ser sedes, ya que regularmente se hacía este evento en Latinoamérica o España. En esta oportunidad se visitaron los Colegio Madre Ana Eugenia, Colegio Almendral, Colegio Saint Mary Sindempart y Colegio Saint Mary El Milagro (Chile). En España los participantes visitaron el Colegio Salzillo y en USA los seis preescolares de Edu1st y el preescolar virtual PreK 2 go: Brickell International Academy, Bright Minds International Academy, First Steps International Academy, Kinovu Preschool, Smart Beginners Preschool, y Pines West Academy.

Luego llegaron los paneles de expertos y los días viernes y sábado se realizaron más de 100 ponencias de educadores para educadores, basadas en aportes del Modelo VESS a la educación a distancia, en la generación de vínculos en la comunidad educativa (Colegio-Educadores-Familia) y desde los desafíos del líder.

Además, participaron conferencias internacionales lideradas por los creadores del Modelo Educativo VESS: Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st., David Bueno, Doctor en Biología y profesor e investigador de Genética en la Universitat de Barcelona (UB), Reme Cases de Lara, directora ejecutiva de instituciones educativas en España. “La transformación, la empatía y el significado como pilares del quehacer docente”; “El valor de ser un colegio VESS acreditado – Las sinergias imprescindibles entre la neurociencia y la educación”, “Ecosistemas de aprendizaje en contextos cambiantes” fueron los temas de las conferencias.

Estos dos días estuvieron conformados también por sesiones de networking, la experiencia virtual “Mirar lento para pensar profundo” y paneles de discusión sobre “Sostenibilidad del Modelo VESS frente al cambio”, “Bienestar y cultura de cuidado”, entre otros temas.  

“Nuestra Semana Internacional de Pensamiento VESS superó todas nuestras expectativas, aun cuando muchos colegios estaban abiertos durante la semana, de viernes a sábado el promedio de tiempo en la plataforma Hopin fue de 8 horas con 11 minutos, una asistencia altísima considerando que estábamos con horarios diferentes en América y Europa y muchos profesores se encontraban en clases el viernes”, resaltan sus organizadores.

PRESENTACIÓN DEL VESS JOURNAL

Revista COLEGIO participó como media sponsor del evento y Marcelo Rivera (fundador y director de la revista) el día de cierre realizó la ponencia “La importancia de la comunicación desde una perspectiva VESS” en la cual lanzó a la Red VESS el proyecto de realizar un Journal que les brinde a todos los participantes de esta red global la posibilidad de compartir experiencias teniendo a la comunicación como aliada de los aprendizajes.

CIERRE DEL ATENEO

“Tenemos el privilegio de haber vivido el pasado, vivimos el presente de la educación y podemos transformarla para un futuro mejor. Estamos viviendo un mundo de conexiones, de comunidad, que pide entender que es necesario conectarse colaborativamente en un proceso de cambio transformacional, donde generamos un impacto en el sistema educativo.

¿Cómo lo hacemos sostenible en un mundo VICA? el ecosistema en el que vivimos y trabajamos es cambiante; debemos adaptarnos a lo que viene, entender que vivimos y trabajamos con otros y que debemos entendernos en comunidades de aprendizajes permanentes. Hay un autoconocimiento para poder acompañar los desafíos que se vienen, unidos por un mismo propósito; acompañarnos para multiplicar los esfuerzos y que sigamos en ese crecimiento constante.

Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, fundadora y cofundador de Edu1st.

Es una oportunidad inmejorable para aprender. David Bueno nos decía que aprendemos más de las experiencias previas impregnadas de emociones relevantes. Podemos cambiar y fluir o vivir resistiendo. Seamos VESS, una red que no va a parar hasta transformar la educación. Estamos unidos desde distintos países con distintas realidades, pero con la misma pasión, con el mismo propósito, conectados con el sentido de nuestra tarea.

Permitámonos vivir en la humildad de entender que debemos aprender. Caímos a la fosa de la incertidumbre este año y hemos superado cada dificultad con valentía desde la pasión. Quiero celebrar estos aprendizajes en red. Este ecosistema que hemos generado nos va a permitir superar la crisis y aprovechar la oportunidad para transformar la educación”, destacó Ana María Fernández, fundadora del modelo VESS.

Gilberto Pinzón, cofundador de Edu 1st, expresaba en el cierre del Ateneo: “Quiero felicitar a los colegios españoles acreditados en VESS: María Asunta de Castalla, María Inmaculada de Javea y el colegio Salzillo de Murcia por la celebración de un proceso que nos empodera como equipo y nos demuestra que es posible trabajar la transformación educativa. Este año los héroes VESS han sido los formadores certificados VESS. Gracias por inspirar a las escuelas de la red. También quiero darle las gracias a todo el staff de Edu 1st por el esfuerzo y la pasión que han puesto para hacer posible este Ateneo 2020, sobre todo a los colegios que nos permitieron el recorrido virtual, una experiencia para todos inolvidable”.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES