“Ser docente hoy es muy difícil”

Mariano Narodowski

“En los años ‘60 no había TV por cable, pero el peligro estaba en las historietas o “comics”, que supuestamente nos iban a causar graves daños; en el cine continuado y, finalmente, en la televisión. Cada época tuvo su “monstruo” mal influenciador tecnológico y devorador de curiosidad. Sí hay una diferencia que empezó en los años ’60 y es la velocidad del cambio tecnológico. Desde entonces, los adultos ya no son embajadores de lo anterior y las tradiciones explican cada vez menos porque los cambios son cada vez más violentos. Eso sí tiene consecuencias en las escuelas y las familias porque la simetría que estaba dada por una autoridad de origen ya no funciona de esa manera. Ahora ser adulto no tiene una legitimidad propia”.

“Es la manera de vincularse con estas tecnologías lo que cambia radicalmente. Está mal la distinción entre nativos digitales y migrantes digitales. Las nuevas generaciones se procesan en las lógicas de las nuevas tecnologías. Ellos viven ahí; están inmersos en eso.

La escuela es una tecnología muy potente que se creó en el siglo XVII, que se difundió hacia mediados del siglo XIX y todavía no alcanzó su mayor grado de consolidación. El problema es que es muy impermeable a los cambios, como cualquier tecnología. No es un escenario neutro. El problema es que esa tecnología funciona en base a combustible adulto en una época en que esos adultos tienen que ser legitimados. Hay un desacople, un ruido en la tecnología”.

“El gran dilema es cómo formar docentes para esa tecnología. Ser docente hoy es muy difícil. No lo era hace 50 años atrás, cuando los maestros se hacían ‘los malos’, levantaban la voz y los chicos aprendían. “Cambiaron la sociedad, la cultura, la lógica del poder. Hay que transmitirle a los futuros docentes que es difícil, que hay conflictos, que la realidad se les impone. Tenemos que formar docentes en la contingencia, en una alta autoestima, que tengan la fortaleza anímica para sobrellevar la frustración de que muchas cosas no las podrán hacer, y  no porque sean malos maestros…”

Mariano Narodowski fue maestro de escuela primaria durante muchos años. Hace más de 30 que se dedica a la investigación académica en educación. Es profesor titular en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, doctor en Educación (Universida de Estadual de Campinas, Brasil). Fue presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y dicta cursos y conferencias en universidades extranjeras. Entre 2007 y 2009 estuvo al frente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro fundador de Pansophia Project.