XXII Encuentro Federal de COORDIEP: “El poder vital de la Escuela”

La Junta Coordinadora de Asociaciones Nacionales y Provinciales de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), realizó el XXII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada en la Ciudad de Mar del Plata.

El encuentro se llevó a cabo del 18 al 20 de septiembre en el Hotel 13 de Julio de “la Feliz”, bajo el lema “El poder vital de la escuela”, con la presencia de distintas autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Directores Provinciales, Supervisores y disertantes nacionales y extranjeros.

El tradicional encuentro anual de COORDIEP se desarrolló en tres jornadas con oradores destacados de prestigio internacional, que abordaron distintas temáticas actuales. La bienvenida estuvo a cargo del Secretario General de Coordiep, Dr. Norberto Baloira, luego de las palabras de apertura del Director Nacional de Educación Privada Prof. Patricio Barber Soler, presentándose a continuación Javier Ranaldi (Dirección Provincial Bs As de Educación Privada) y Nora Lima (Dirección de Ed. Privada de CABA).

Durante los tres días del Encuentro la agenda incluyó debates sobre bienestar, salud, inteligencia artificial, liderazgo de los equipos directivos, evaluación institucional, desarrollo, economía y educación, inteligencia espiritual, educación integral y la transformación educativa en Argentina y el mundo.

Los oradores de esta edición fueron:

Dr. Conrado Estol (Neurólogo), quien nos brindó la conferencia: “Neuroeducación: promoviendo en bienestar y aprendizaje en alumnos y maestros”, quien entre sus frases destacó: “No se puede ir más rápido que los avances tecnológicos, por eso debemos repensar qué es lo que enseñamos, por qué lo hacemos, pará qué, cómo se enseña y quién lo hace. Lo importante es que debemos tener claro que debemos enseñar siempre, porqué a mayor educación mayor calidad de vida y menos pobreza”.

Coral Regí (ex directora de la Escuela Virolai y referente internacional de innovación educativa): “Liderazgos que juegan otra liga”, quien abrió la segunda jornada y nos “oxigenó” con una hermosa ponencia, en la cual enfatizó: “necesitamos que los y las alumnas estén motivados en la escuela, una escuela que les brinde una mirada de esperanza. Porque la escuela existe para que los alumnos aprendan, una escuela que me haga sentir que “quiero aprender todo”. Una escuela que sea liderada desde la humildad, porque liderar es servir y es hacer que los otros brillen”.

Melina Masnatta (tecnóloga educativa): “Educar en tiempos sintéticos”, inició la jornada desafiando con buenas preguntas: ¿Quiénes deciden por nosotros?¿La IA despertará el deseo de aprender?¿El celular es sobrevalorado o sub utilizado en la escuela?¿Cómo generamos valor en la tarea docente? ¿Es importante aprender rápido? Luego señaló: “Enseñamos mejor con tecnología con propósito educativo”.

Luego del break y la visita a los stands de las empresas que acompañaron el encuentro se presentó el calatán Boris Mir (consultor internacional de transformación educativa) con su conferencia: “Aprender profundo, sí, pero ¿cómo?”, en la cual enfatizó la diferencia entre la percepción, la evocación y la restitución, ya que “estamos anclados en un sistema que solamente valora los resultados y no a los procesos”.

Fausto Sportorno (economista), habló de “La economía que viene”, señalando que la liberación del cepo cambiario por parte del gobierno nacional podría hacerse entre diciembre y marzo próximos ya que “las 3 condiciones necesarias son la baja de la inflación, la reducción de la brecha cambiaria y la suma de reservas”, generando un clima de estabilidad más propicio para ser más competitivos en la región.

Daniel Fersztand nos habló antes de la clausura de la jornada de “cómo respirar para manejar el estrés diario”, siendo la última charla de este Congreso que tuvo, como es habitual, una cena-show de camaradería en la que participaron educadores, autoridades y proveedores educativos para cerrar este XXII Encuentro Federal de Coordiep.

Nota y fotos: Esteban Tomeo