VIII Congreso de Neuro Tecno Pedagogías y Coaching Educativo

El viernes 27 de septiembre se desarrolló el VIII Congreso de Neuro Tecno Pedagogías y Coaching Educativo bajo el lema “Liderazgo y gestión del cambio en instituciones educativas”. La sede fue el Auditorio del Regente Palace Hotel en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. La Revista COLEGIOCreando Puentes se unieron nuevamente en su Congreso Educativo donde participaron líderes de instituciones y organizaciones educativas, profesionales interesados en prácticas innovadoras, directores, representantes legales, propietarios de instituciones educativas y empresas relacionadas a la educación que buscan transformar sus prácticas, mejorar sus resultados, potenciar sus equipos de trabajo, conectar con líderes del segmento y generar evidencia de la mejora de contextos de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo del encuentro, que fue moderado por Marcelo Rivera (Director de Revista COLEGIO), fue fortalecer las habilidades que mejoren los resultados en instituciones educativas, en un entorno de aprendizaje junto a referentes nacionales e internacionales. Participaron educadores de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia.

El destacado panel de oradores fue tan variado como enriquecedor:

Lucrecia Prat Gay: “Cerebro recargado: últimos descubrimientos y por qué nos importan mucho si somos educadores”. Los últimos descubrimientos de las neurociencias nos interpelan: ¿cómo educador, estoy aplicando la significativa data científica al planificar mis clases? En esta presentación interactiva, a través de música y movimiento, Lucrecia compartió tres nuevos descubrimientos, uno “viejo” trascendente y varios ejemplos prácticos a pie de aula que nos invitan a repensar nuestras clases.

Boris Mir: “La escuela del futuro, hoy. ¿Una ventana al futuro de la educación?” En muchas partes del mundo se habla de cambiar la educación. El Instituto y Programa STEAM Angeleta Ferrer de Barcelona es un centro de educación secundaria y formación docente en que el aprendizaje es de verdad competencial, personalizado y globalizado. Boris dio a conocer un instituto dirigido por los profesores y los estudiantes, en el que no hay asignaturas, calificaciones, pupitres, libros de texto o sanciones.

Jaqueline Kerlakian: “El líder como catalizador del cambio” En un entorno educativo en constante evolución, el papel del líder se vuelve crucial para gestionar y dirigir el cambio de manera efectiva. Jackie nos mostró que los líderes educativos pueden convertirse en catalizadores del cambio, impulsando transformaciones profundas y sostenibles dentro de sus instituciones.

Alfredo “Fredy” Vota: “¿Por dónde empezar a cambiar?” Fredy nos contó sobre las amarras y palancas para la transformación educativa. Citando a Fernando Pessoa: “De todo quedaron tres cosas, la certeza de que estaba siempre comenzando, la certeza de que había que seguir y la certeza de que sería interrumpido antes de terminar. Hacer de la interrupción un camino nuevo, hacer de la caída, un paso de danza, del miedo, una escalera, del sueño, un puente, de la búsqueda… un encuentro.”

Alejandro Schujman: “Cómo contagiar la pasión” La pasión se educa, la pasión se contagia, y no podemos contagiar algo que no tenemos. Por eso, en este encuentro quiero plantear herramientas para entender la coyuntura en la que vivimos. Shujman nos indicó en qué lugar quedan ubicados nuestros jóvenes y qué podemos mostrarle nosotros los adultos respecto del camino del crecer, respecto del universo que vivirán saliendo de la adolescencia.

Jennifer Verschoor: “Educación e IA: ¿Un salto al futuro o una evolución del presente?” La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación, generando un debate sobre si esto representa un salto hacia el futuro o una evolución del presente. Jennifer examinócómo la IA está cambiando las prácticas pedagógicas y el aprendizaje personalizado.

Florencia Salvarezza: “Liderar el cambio educativo en alfabetización: todos pueden aprender a leer en 1er grado” Las investigaciones educativas en el campo de la alfabetización de los últimos 30 años indican, sin lugar a dudas ni discusiones académicas, que se debe enseñar a leer de modo explícito y estructurado, que el proceso de “construcción del sistema alfabético” no lleva a buen camino y que el cambio no requiere grandes inversiones, pero sin de un liderazgo fuerte. Florencia explicó qué, cómo y cuándo mejorar los aprendizajes en una región que cada vez rinde peor en las pruebas regionales e internacionales.

Augusto Salvatto: “Inteligencia artificial y cultura de la innovación” En tiempos de la inteligencia artificial parecería que la tecnología puede lograr cualquier cosa: Transformar organizaciones, aumentar nuestra productividad y hasta predecir el futuro. Pero, ¿Qué hay de los humanos? Salvatto dio cuenta de que hoy, más que nunca, la inteligencia humana y la cultura de innovación en las instituciones resulta fundamental para lidiar con un mundo que crece de forma exponencial.

Al finalizar el Congreso se realizaron las conclusiones a cargo de Marcelo Rivera, Director de Revista COLEGIO. Y para cerrar el evento, las empresas auspiciantes (Fidu, Acadeu, Science Bits, Éxito NAT, Acudir, Clean Managers, Xhendra by Sesi, Quinttos, Trinity, Learn.Ing, Fase 2, Kel y Legamaster) entregaron obsequios a través de los sorteos entre todos los presentes.