Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Metaversos y Educación: ¿cómo no perderse en los nuevos laberintos de la virtualidad inmersiva?



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

El Dr. Gustavo de Elorza Feldborg, profesor e investigador universitario presentó, en la ciudad de Mar del Plata, el libro “Metaversos y Educación, ¿cómo no perderse en los nuevos laberintos de la virtualidad inmersiva?. La obra es un análisis crítico sobre cómo esta tecnología emergente cambiará en los próximos años las formas de interacciones humanas y la vinculación de las personas con los mundos sintéticos.

El 31 de marzo, en el auditorio de la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata, el Dr. Gustavo de Elorza Feldborg, quien es investigador en el Departamento de Educación a Distancia y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, presentó el tercer libro de su autoría: “Metaversos y Educación, ¿cómo no perderse en los nuevos laberintos de la virtualidad inmersiva.

Luego de unas cálidas palabras de bienvenida brindadas por la Decana de la institución Melanie Markman, hubo una interesante conversación inicial entre Gustavo de Elorza y Marcelo Rivera (fundador y director de @revistacolegio) en la cual se analizó el propósito de la obra y como el cambio de paradigma y el impacto de la tecnología en la educación generan nuevas oportunidades para enriquecer contextos de enseñanza y aprendizaje. El debate permitió analizar las investigaciones y obras previas del autor: “Revolución del aprendizaje en tiempos de lo digital” (2016) y “Educación, neurociencias y nuevas tecnologias” (2021) y los diferentes capítulos de su última producción: “Metaversos y Educación…” cuyo prólogo fue presentado por la Dra. Patricia Velaz quien enfatizó luego nos dijo: “Estamos ante el primer libro sobre el metaverso y sus posibilidades educativas, fruto de la investigación de un académico apasionado por la innovación pedagógica”.

El libro propone un manifiesto cambio de paradigma, de un modelo tradicional basado en el conocimiento a un modelo experiencial basado en el interés del desarrollo de las inquietudes humanas y la experiencia?

El foco de estudio de este libro, radica en el desarrollo del Metaverso y su impacto en el mundo de la educación. Es un material que nos propone pensar nuevas lógicas de contextos pedagógicos, y cómo a partir de ellas proponer nuevos espacios de innovación educativa que consoliden la comprensión de nuevos saberes y promuevan el desarrollo de competencias a partir de la planificación e implementación de dispositivos neuro-tecno-pedagógicos, a través de espacios de virtualidad inmersiva.

El autor nos invita a reflexionar sobre las distintas posibilidades que nos ofrecen estos nuevos territorios digitales a los que vemos como “laberintos” que nos presentan verdaderos “desafíos”: reflexionar su propósito, profundizar sobre el planteo ontológico, antropológico y el debate que como humanos nos debemos sobre el uso de la inteligencia artificial. También agudiza la crítica al resultadismo, al pragmatismo, a la comodidad de aquellos funcionarios, directivos o docentes que no les interesa cambiar sus prácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologias.

Apunta a una búsqueda de un EQUILIBRIO pero con APERTURA A LA INNOVACIÓN sin perder contacto con la realidad y con un humanismo “balanceado”, una educación humanizada, en un mundo cada vez más tecnológico que agudiza sus brechas entre aquellos que pueden o no tener conexióna internet, presentando estos nuevos territorios como una evolución.

Entre las frases más destacadas de la presentación de Gustavo podemos mencionar:

“Los metaversos se convierten en la nueva transformación y evolución de Internet”…,

“Quien no debería quedarse fuera de este éxodo hacia los mundos virtuales, es la educación”

“Los metaversos son la expresión digital de los nuevos territorios virtuales, que se encuentran hiperconectados y con una fuerte representación digital en “espejo al mundo físico”. Además, constituyen un entorno donde los humanos viven el ciberespacio como una metáfora del mundo real, enriquecida con recursos y medios tecnológicos, cuya base es la imaginación y el crear colectivo de los usuarios y empresas que le dan sustento”

“Los grandes avances de tecnologías emergentes, se aplican de forma acelerada en casi todas las áreas. Esta celeridad y la constante aparición de novedades en este campo, provocan en muchos casos la sensación de estar dentro de un laberinto, la impaciencia de estar corriendo entre múltiples encrucijadas, entre las que intentamos descubrir, conocer y comprender la maraña de complejidad que representan. Han cambiado las lógicas y las interacciones entre el mundo presencial y el virtual. Hoy estamos ante nuevos mundos sintéticosEs por eso que muchas personas se pierden en el laberinto… por no tener la flexibilidad de escuchar y aprender otras formas de avanzar por las alternativas de los laberintos de lo nuevo…”

“El nuevo modelo que puja desde el exterior nos pide en forma constante una educación que proponga enseñar a pensar, mediante acciones de pensamiento crítico, por medio de la utilización de tipos de pensamiento que potencien praxis y espacios de comprensión. Esta experiencia puede ser liberadora, una verdadera educación libera- dora, no solamente para aquellos que aprendan de una forma diferente sino también para aquellos que enseñen de una forma diferente”

“Un escenario de estas características, posiblemente distópico, se encuentra siempre como amenaza sobrevolando nuestro futuro. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de escribir otros finales y otros rumbos. Quedarse en el laberinto o salir. Esa es la cuestión …podemos comprobar cómo en los últimos años el desarrollo de las Redes Sociales digitales devoró los antiguos tipos de interacciones sociales, comunicativas, laborales, educativas, políticas —entre otras— convirtiéndose en el centro neurálgico de la actividad de las personas en la actualidad tecnológica que transitamos”

Los avatares, la expresión de nuestro yo digital

“La palabra “avatar” es tomada de la cultura hindú, cuyo dios Visnú tiene la posibilidad de encarnarse cuando la ocasión lo requiere. En internet, se llama “avatar” a cualquier objeto (imagen, dibujo, foto, animación, diseño) que representa al usuario, con el cual esa persona interactúa en los medios virtuales  y permite la “construcción” de una identidad alterna con la cual realizar esas interacciones en comunidad que puede responder exactamente a la identidad real o puede ser una totalmente diferente. Incluso cada usuario puede adoptar diferentes “identidades” según esté manejándose en distintas comunidades y escenarios, de forma dinámica y en permanente renovación…”

“Educar siempre será una relación de persona a persona, una dialéctica yo-tú,
independientemente de la mediación tecnológica que utilicemos. Ya lo hemos dicho en los libros anteriores: tecnologías siempre hubo acompañando la enseñanza. Lo que hemos intentado explicitar en estas páginas, es no vivir de espaldas al cambio, al desarrollo, al avance que esas tecnologías están experimentando.
Porque las tecnologías en la educación van detrás —siempre— de las tecnologías que ya imperan en el mundo y rigen sus lógicas. Por lo tanto, negarse a ellas será negarse al mundo y sumergirse en un desfasaje que condene irremediablemente a los intentos educativos a la irrelevancia”

“Hablemos de CERTEZAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRES Y NUEVOS DESAFIOS:

Este libro es, pues, una constatación y un desafío: la CONFIRMACIÓN de un mundo que ha cambiado y cuya esencia es, sin duda el cambio, empujado por diversos dispo- sitivos tecnológicos, y la verificación de un atravesamiento, en todos los órdenes de la vida, de un abigarrado entramado de algoritmos, metaversos, avatares, pantallas y mundos virtuales, y, por otro lado, EL RETO, al que no podemos quitarle el cuerpo, a realizar un doble movimiento: abrazar el cambio, pero hacerlo con espíritu crítico”

https://www.instagram.com/p/CqgiK0oPOiV/

Dr. Gustavo de Elorza Feldborg, es profesor e investigador universitario y está certificado como líder de aprendizaje por la Escuela de graduados en Educación de la Universidad de Harvard, presenta un análisis claro y crítico sobre cómo esta tecnología emergente cambiará en los próximos años las formas de interacción humanas y la vinculación de las personas con los mundos sintéticos.

Gustavo de Elorza es Investigador en Neurociencia Cognitiva. Escritor y Consultor en Neuroaprendizaje y Virtualidad, investigador en el Departamento de Educación a Distancia y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, en la ciudad de Mar del Plata.  Es miembro de la Red Iberoamericana EDUTIC, la cual se especializa en la investigación e innovación educativa, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías en procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en ambientes presenciales como digitales. Junto a su labor académica, ocupa el cargo de fundador y director general (CEO) de la consultora Futuro Digitall, empresa que se especializa en tecnología educativa y en el gerenciamiento e implementación integral de proyectos de educación y formación en línea.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES