ACADE celebró en Valencia su congreso nacional «TOP Voces ED – InfluencIA con propósito», los días 24 y 25 de octubre, en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia.
El Congreso Nacional de Educación Privada, titulado «TOP Voces ED, organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE). Este evento de referencia en el sector educativo reunió a 36 destacados ponentes y contó con 16 talleres prácticos, abordando los retos y oportunidades del futuro de la educación privada en España.
Durante dos días, expertos nacionales e internacionales, docentes, directores de centros, profesionales del sector y reconocidas empresas del segmento educativo se dieron cita para debatir sobre las últimas tendencias pedagógicas y explorar nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad educativa. En este contexto, se prestó especial atención al impacto de la inteligencia artificial (IA), con un enfoque ético y formativo.
Entre los temas que se trataron durante el congreso se han destacado:
- El impacto de la IA en la educación, analizando su aplicación ética y responsable.
- La evolución formativa del profesorado docente y las nuevas competencias requeridas en el contexto actual.
- El análisis de las tendencias sociales y económicas que están marcando el presente y futuro de la educación en todas sus etapas, como la baja natalidad en algunas regiones y la transición verde.
- Los desafíos y oportunidades ante las Generaciones Z y Alfa, y el impacto de las futuras generaciones.
- La relación entre el sistema educativo y las necesidades de cualificación que demandan las empresas.
- La clausura del Congreso estuvo a cargo de Toni Nadal, Director Técnico Deportivo de la Rafa Nadal Academy y ex entrenador de uno de los más grandes tenistas internacionales como lo es Rafa Nadal. Toni Nadal compartió su valiosa experiencia en la formación de talento, liderazgo y superación en el ámbito deportivo, valores que también encuentran aplicación en la educación.
Un cambio normativo perjudicial
Juan Santiago, Presidente de ACADE, denunció la injusticia de la nueva PAU para alumnos de centros extranjeros en la inauguración del Congreso “Top Voces Educación” y además exigió retrasar la modificación del Decreto de la Prueba de Acceso a la Universidad para evitar un perjuicio a los estudiantes. El Presidente de ACADE centró gran parte de su intervención en denunciar las consecuencias negativas que tendrá para los alumnos de centros extranjeros la modificación del Decreto que regula la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), cuyo cambio está previsto aplicarse en junio de 2025. Juan Santiago calificó esta medida como una “gran injusticia” que pone en riesgo el futuro académico y profesional de estos estudiantes. Así se lo manifestó expresamente a Susana Tejadillos, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que también intervino en el acto inaugural. Estuvieron acompañados por Daniel McEvoy, secretario Autonómico de Educación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana; Rocío Gil, concejala de Educación, Deporte e Igualdad del Ayuntamiento de Valencia; Alejandro Monzonís, presidente de ACADE en la Comunidad Valenciana; y Carmen Bardal, presidenta de la Sectorial de Infantil en la Comunidad Valenciana.
En su discurso, el presidente de ACADE subrayó que los alumnos de centros extranjeros comenzaron el curso en septiembre de 2024 bajo el marco normativo vigente, organizando sus estudios y seleccionando asignaturas conforme a los criterios entonces establecidos. Sin embargo, la inminente modificación del Decreto que regula la PAU, que será aprobada antes de fin de año y aplicada en los exámenes de junio de 2025, dejará a muchos estudiantes sin la preparación adecuada para afrontar la nueva prueba. “Esos alumnos se verán obligados a presentarse a exámenes de materias que no están cursando y para las que no están siendo formados”, denunció Santiago.
Para ACADE la implantación de estos cambios durante el curso actual es “inviable”, ya que pone en una situación de desventaja a los estudiantes, quienes no tendrán tiempo suficiente para adaptarse a los nuevos criterios.
Notas Relacionadas
Revista COLEGIO en Madrid: los desafíos de la educación junto a Carlos Magro
Presentación de Revista COLEGIO en Valencia
Neurotecnología: cómo es el test que detecta talentos y habilidades a partir de las ondas cerebrales