Festival de Cortometrajes: “Premios Martín Lutero”

Los estudiantes de 4º y 5º año Comunicación se lucieron en una propuesta integral de aprendizaje y educación. Un proyecto transversal que enlaza el lenguaje audiovisual, la literatura y la comunicación.

Un evento creativo y colaborativo

El martes 19 de noviembre en el Instituto Evangélico Americano (I.E.A.) se llevó a cabo el primer festival de cortometrajes realizados por los alumnos de 4º año Comunicación. Las producciones audiovisuales se proyectaron en tres espacios áulicos, de manera simultánea. A las 19:45 horas comenzó la gala de premiación, con la apertura coreográfica y de la mano de la banda musical de la institución, que interpretó el tema musical “The Greatest Show”.

En la gala se proyectaron los 13 tráileres y se visualizaron los afiches promocionales de cada filme. El desafío de las producciones audiovisuales se situó en la elección que debía hacer cada grupo de trabajo sobre la obra literaria, para luego transformarla en un cortometraje. La transposición de un texto literario a un soporte audiovisual fue el principal desafío que interpeló a los estudiantes de 4to año; puso en juego la intertextualidad con lo aprendido en la materia “Lengua y Literatura, enriqueció la propuesta y permitió afianzar lo abordado en ese espacio curricular.

El evento fue conducido por los profesores de la orientación en Comunicación: Lic. Ignacio Chaumont y Lic. Vanesa Spinelli, quienes fueron los responsables de presentar este proyecto a las autoridades del I.E.A y ponerlo en ejecución con sus alumnos, en la materia “Comunicación, Discursos Sociales y Medios”. La vicerectora pedagógica de la institución, Prof. Silvina Di Lonardi, no sólo avaló la propuesta presentada sino que impulsó la misma para que pudiera tener el espacio y el reconocimiento como una manera de evaluar innovadora.

Las categorías de premiación fueron Mejor cortometraje, Cortometraje destacado, Mención especial, Mejor tráiler, Mejor edición, Mejor transposición, Mejor afiche publicitario y Revelación en actuación. Para otorgar los mismos se conformaron tres equipos de jurados: dos integrados por docentes (Audiovisual /Lengua y Literatura) y otro por ex alumnos. De esta manera, se logró una multisperspectividad en la mirada analítica sobre los cortos. Se hizo entrega de estatuillas “Martín Lutero”, medallas, diplomas y el premio meritorio individual (bonificación de un porcentaje de la matrícula escolar 2020) para cada uno de los alumnos que conformaron el grupo del filme ganador.

En paralelo, los alumnos de 5º año, desde la asignatura “Proyecto de Comunicación”, fueron los encargados de preparar el desarrollo de todo el evento: definición del objetivo a cumplir, lista de invitados, diseño de entradas, banner, afiche publicitario, grilla de programación y promoción en redes sociales, entrevistas a los alumnos de 4º año, armado del escenario, encargados del jurado y de la proyección de los cortometrajes. Para lograr una mayor efectividad en la organización del encuentro, se designaron coordinadores generales que guiaron el evento. Además, se establecieron equipos de trabajo encargados de tomar fotografías y filmaciones, para posteriormente crear un dossier resumen sobre lo acontecido. En un clima de celebración y acompañados por sus familias, los alumnos de 4º año desplegaron su talento en un evento creativo y colaborativo. Adherimos a la concepción de aprender haciendo y creemos que esta propuesta manifiesta el aprendizaje vivenciado y adquirido.

Instituto Evangelico Americano

Nivel Inicial – Primario – Secundario