La Red Educativa Itínere sigue creciendo

Nuestra Red Educativa nació pensando en la diversidad en la sociedad como valor. Creemos que las diferencias entre las personas nos aúnan y son una gran posibilidad. Desde este horizonte, fuimos sumando propuestas que, a partir de diferentes enfoques, brindan opciones de servicios educativos.

Ampliar los horizontes de cada una de las comunidades educativas

Según Darío Alvarez Klar, fundador de Red Itínere, “en un entorno de incertidumbre de modelos sociales, culturales y educativos, la única certeza que tenemos es seguir trabajando desde la educación como motor de cambios y mejoras individuales y sociales”.

Northfield School nació en Escobar en 2008 con una propuesta mixta, bilingüe y laica y con el firme objetivo de aportar al desarrollo integral de las personas. Para ello brinda recursos y experiencias que permiten el despliegue de habilidades y potencialidades de los alumnos en un entorno de innovación. Su misión es participar en la creación de una identidad personal y social de cada uno de los niños. En 2013, el Colegio abrió su segunda Sede en Nordelta.

En 2015 abrió sus puertas Colegio del Faro. Desde sus inicios se planteó como objetivo ofrecer un proyecto de educación de jornada simple con una amplia oferta de actividades optativas a contraturno, para que cada niño pueda trazar sus propios recorridos de aprendizaje en base a sus intereses personales. En 2018 abrió su segunda sede en Benavídez.

En 2019, se sumó The Global School (TGS), con el fin de brindar herramientas para que los alumnos contribuyan activamente a la sociedad del conocimiento. Para TGS, la escuela debe ser un lugar en el que se potencie la curiosidad, la motivación y el entusiasmo por el aprendizaje. Esta propuesta bilingüe está ubicada en Pablo Nogués.

En 2020, comenzará el proceso de apertura y presentación del proyecto de South Creek School. Esta nueva propuesta que se suma a la RED estará ubicada en el predio lindero a Terralagos (Canning) y abrirá sus puertas en 2021.

Genes consultores, también parte de la Red, brinda servicios de asesoramiento que articulan la puesta en marcha los proyectos, desarrollando procesos de capacitación, armado de contenidos y activando y auditando procesos de mejora. Genes trabaja codo a codo con los distintos equipos de la red, pero al mismo tiempo brinda servicios a otras instituciones educativas y organizaciones.

“Es un principio de esta RED dar lo mejor en cada una de las propuestas, garantizando que la tarea educativa se realiza día a día con profesionalismo y actitud de superación. Nuestro trabajo se diseña y concreta combinando las perspectivas del corto, mediano y largo plazo. Esto es posible a partir de nuestra concepción de trabajo colaborativo, en el que existen grados de responsabilidad, miradas y abordajes diversos, bajo el paraguas de los valores y los principios compartidos”, explica Darío Álvarez Klar.

En tiempos en que los contextos sociales y, por ende, escolares se constituyen de manera heterogénea, desde esta RED tenemos la enorme posibilidad y el desafío de convertir esta la diversidad en la mejor experiencia de aprendizaje teniendo en cuenta la particularidad de cada escenario. El trabajo “en red”, además, nos permite ampliar los horizontes de cada una de las comunidades educativas en términos de capacitación, trabajo conjunto, intercambio personal y profesional y proyección de propuestas.