Marketing escolar: “amá tu pasión, pero conocé tu negocio”

La autora y formadora docente Laura Lewin, mantuvo el jueves 17 de septiembre a más de 2.000 directivos y docentes pegados a las pantallas de Zoom y YouTube por tres horas, donde habló del marketing escolar. Ediciones Santillana, a través de su unidad de soluciones tecnológicas Compartir, invitó a la autora en el marco de una serie de charlas que desarrollan por el “Mes de la educación”, espacio que busca orientar y acompañar a los colegios y, asimismo, generar una red de escuelas unidas por el fin común de mejorar la educación argentina.

Laura, con su espíritu entusiasta y cercano, logró generar un espacio de confianza entre este círculo de docentes que, frente a la crisis del Coronavirus, buscan ideas y estrategias para llevar a sus alumnos mejores prácticas y experiencias. Sin embargo, comenzó destacando que las crisis son momentos de oportunidades, donde conviene potenciar la creatividad para lograr destacarse entre la multitud de colegios que existen en el país.

Hablar de marketing en el ámbito escolar puede sonar a mala palabra. Pareciera que esta disciplina solo se aplica a grandes empresas. No obstante, la oradora se animó a presentar un panorama desafiante, donde las escuelas pueden hacer uso de distintas herramientas y estrategias propias del marketing para pasar de la escuela aceptada a la escuela posible, a todo lo que puede ser, a la única que elijan las familias. Es imposible desprenderse del marketing, ya que todas las prácticas dentro y fuera de la escuela están envueltas por este halo; desde una llamada telefónica, el dictado de una clase o una reunión entre directivos y familias.

Lewin enfatizó que las escuelas tienen que conocer no solo lo que hacen, sino cómo y por qué lo hacen. La docencia argentina se especializa en desarrollar su tarea con pasión, pero éste no es un valor agregado porque muchos la tienen. Lo importante es lograr comunicar lo que hacen, por qué son especiales con esa misma pasión. Es por eso que la educadora expuso distintas estrategias para incluir el marketing digital en las escuelas, una forma de seguir estando presentes, de mantenerse cerca aunque estén lejos. Hizo un recorrido desde las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin), hasta el desarrollo de una página web propia, la producción de videos, podcasts, transmisiones en vivo, entre otras, y destacó los beneficios de cada uno de estos espacios para lograr sobresalir.

Sin embargo, el marketing digital no es todo; hay elementos y herramientas básicas que hay que tener en cuenta y que también son propias del marketing, porque el colegio lo que tiene que hacer, señalaba la autora, es vender algo intangible, vender relaciones humanas, vender una promesa de lo que serán nuestros hijos y esto se hace desde los pequeños gestos, todo lo que uno hace, ve y dice, cuenta a la hora de tomar una decisión. Es fundamental lograr la especialización del colegio para destacar y esto hay que mostrarlo, salir fuera de la escuela, prestar el colegio para muestras, exposiciones para que la comunidad la conozca. Laura señalaba que hay que estar en el radar de las familias, estar presentes como institución.

El marketing, en definitiva, es una herramienta para emplear cuando las cosas se hacen bien, no es para implementar como salvataje, como dice Lewin: “no busques crecer, sino mejorar”. Concluyó su exposición destacando la importancia de agregar valor, profundizar las relaciones y estar dispuesto a dar un servicio posible (“recorrer el kilómetro extra”, como ella lo llama).

Luego de dos horas de exposición, se extendió una hora más para responder las dudas de la audiencia, compartiendo con generosidad su saber y experiencia. Agradeció a Santillana Compartir, por su labor en propiciar estos espacios y su trabajo en innovación educativa.