Revista COLEGIO participó de un desayuno de la presentación del proyecto de Aula Digital de Educación Tecnológica en la Antártida Argentina.
Durante el encuentro, se realizó una videollamada con la escuela donde el equipo docente, alumnos y autoridades de la Base Esperanza donde contaron el proyecto y mostraron en vivo como están trabajando con los productos de tecnología incorporados y las capacitaciones que se les dieron a los docentes.
Gracias la firma de un acuerdo de cooperación entre el Comando Conjunto Antártico y seis empresas del sector tecnológico – ASUS, Banghó, BenQ, Intel, Microsoft y PC Arts– se equipó por primera vez en la historia del país un Aula Digital de Educación Tecnológica de última generación en la Antártida. El Aula está ubicada en la escuela más austral del país -la N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”- con sede en la Base Esperanza. Se trata de la única institución educativa del territorio antártico argentino y alberga a 19 estudiantes de entre 3 y 21 años.
El espacio está en funcionamiento desde el inicio del ciclo lectivo 2023 y cuenta con notebooks educativas ASUS para estudiantes y docentes; notebooks Banghó para docentes; un carro de almacenamiento y carga; un proyector interactivo de ultra-corta distancia BenQ; un access point con almacenamiento interno Mythware Classroom Cloud; licencias del software de Gestión de Aula Mythware para alumnos y docentes; un kit de robótica inicial Matatalab Pro Set con accesorios; un kit Arduino UNO R3 que incluye 200 componentes; y una impresora 3D educativa Weedo F152S con sus insumos.
Además de recibir el software y los equipos, los y las docentes contaron con una instancia de capacitación virtual a cargo de profesores/as certificados/as por especialistas de Intel, Microsoft y PC Arts que les permitió conocer las funcionalidades de cada herramienta en profundidad para aprovechar al máximo su uso y formarse en habilidades del Siglo XXI con foco en los trabajos del futuro. Esas capacitaciones tuvieron a cargo de Natalia Jasin, Manuela Andújar y Mariano Yacovino.
Este proyecto, de articulación público-privada, permitirá a los jóvenes que viven en la Antártida complementar los programas lectivos regulares con herramientas y contenidos avanzados, abriéndoles las puertas a una educación que pueda integrar las habilidades técnicas y socio-emocionales requeridas para los trabajos del futuro.
En la Antártida estuvo Adrián Mallo (Responsable de Proyectos Educativos de PC Arts), quien comentó: “Las campañas duran un año y las capacitaciones que hicimos deberán ser renovadas el año próximo, y eso es un verdadero desafío. La escuela N° 38 es la única en toda la Antártida y allí concurren los hijos del personal antártico y existe hace 25 años. Nosotros aportamos dispositivos ASUS para alumnos y docentes. La conectividad es buena allá, y colocamos un acces point para optimizar el uso de las tecnologías, a la cual le agregamos una pizarra interactiva”. Mallo destacó el bienvenida de los alumnos, los cuales recibieron con mucho entusiasmo los kits de robótica y programación.
El encuentro se realizó en el Aula Digital demo en las instalaciones de PC Arts, ubicado en Florida Oeste.
Notas Relacionadas
Se aproxima el 7° Congreso Internacional de Marketing Educativo en México
Pearson Conference: Unlocking the Potential of AI in ELL
¿Cómo hacer para que los alumnos entiendan lo que leen?