Becas internacionales, la oportunidad para una formación de excelencia

Cuando se habla de educación superior, resulta imprescindible incorporar la perspectiva internacional como eje vertebrador de una formación global, plural y orientada a capacitar a los estudiantes a trabajar en cualquier entorno laboral. Una formación adecuada es capaz de extraer lo mejor de los estudiantes, preparándolos para trabajar y progresar en su desarrollo profesional. Para ello, es fundamental combinar programas diseñados bajo los más altos indicadores de calidad y empleabilidad que se beneficien del recorrido, el prestigio y las relaciones establecidas por parte de las universidades con empresas e instituciones.

Para ello, diversas instituciones como la Universidad Nebrija han establecido sólidas relaciones académicas con Colombia a través de becas internacionales mediante la firma de convenios de cooperación universidad-gobierno con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

En el marco de las relaciones bilaterales, y siempre con el objetivo de fortalecer los vínculos académicos y educativos existentes entre Colombia y España, se ha venido trabajando de forma consistente en la creación de nuevas oportunidades de movilidad internacional para profesionales colombianos que generen un impacto directo, especialmente en el área de la educación superior.

Las becas ofrecidas a través de ICETEX son becas parciales de diferentes programas de maestría en varias áreas de conocimiento, como Educación, Empresa, Dirección, Marketing, Comunicación, entre otros. Se trata de programas de máster oficiales en modalidad virtual que se ofrecen en dos convocatorias de forma anual (octubre y marzo). El número de becas por convocatoria puede oscilar, pero los últimos años se han otorgado entre 100 y 150 becas por convocatoria, lo cual supone un número muy significativo de beneficiarios de unos estudios con alto impacto como consecuencia de su aplicabilidad práctica, su rigor técnico y académico y su carácter oficial.

Adicionalmente, la modalidad virtual de los programas de máster que integran el portfolio formativo del convenio permite, por una parte, compaginar la vida laboral de los profesionales colombianos con su desarrollo académico y, por otra, dar cobertura y llegar a todo el país, incluidas las regiones con las tasas más bajas de cobertura, zonas rurales o con presencia de conflictos, confirmando así nuestro compromiso con promover la accesibilidad a una formación de calidad.

Además de las becas ICETEX, existen otros acuerdos que han dinamizado la cooperación entre universidades y gobiernos de diversos países, cristalizando en la creación y desarrollo del Organismo Internacional de Juventud (OIJ). La OIJ es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a las instituciones gubernamentales de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).

El objetivo principal de esta alianza es fortalecer los procesos educativos relacionados con la realidad juvenil del mundo iberoamericano, así como la promoción de la inserción laboral de jóvenes iberoamericanos a través de una formación especializada y con un marcado carácter internacional. Al igual que ICETEX, las becas de OIJ son becas parciales, para diferentes programas de máster oficiales, en modalidad virtual. Se ofrecen en dos convocatorias (octubre y marzo) y el número de becas por convocatoria oscila entre las 90 y 150.

Todas estas iniciativas son una oportunidad única de contribuir a un proyecto formativo que tiene como principales señas de identidad la calidad, la internacionalización y los contenidos orientados a la empleabilidad.

Gerardo Mochales

Vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización