Bullying, educación emocional y clima escolar

Ximena Tobías, directora ejecutiva de MABA (Movimiento Anti Bullying Argentina)

La directora ejecutiva de MABA (Movimiento Anti Bullying Argentina), Ximena Tobías, resume en esta entrevista las principales ventajas de INTERh, un programa contra el acoso escolar que es considerado superador con respecto a otros ya que se focaliza en tres módulos que se correlacionan para transversalizar saberes y transformar procesos.

– ¿Qué es INTERh?

INTERh es un programa integral pensado  para docentes, alumnos y padres. Tiene tres módulos principales: Bullying, Educación emocional y Clima escolar y cuenta con escalas especialmente diseñadas que son supervisadas por investigadores de nuestro equipo del CONICET. Hacemos un diagnóstico inicial y en base a eso desarrollamos la estrategia de implementación.

La transformación que la educación necesita no  puede darse mediante acciones aisladas. La innovación debe ser contextuada para que no termine siendo una repetición que carezca de sentido o propósito. Enseñar a innovar con sentido y propósito.

-¿Cómo están pensados los módulos?

Estos módulos intentan transformar los procesos, las relaciones entre docentes y alumnos y entre éstos y el conocimiento para que aprendan a ubicarse como protagonistas de su propio aprendizaje. Aprendizaje centrado en el alumno.

¿Cómo surgió esta idea?

Nuestra experiencia en el  campo del acoso escolar nos ha demostrado que la innovación no es efectiva si no implica la transformación de los actores involucrados.

Pensamos  que el bullying es un problema de todos, un problema relacionado con creencias aprendidas y sistematizadas y para solucionarlo se hace necesario actuar desde otro paradigma.

-¿Cuál considerás que es el cambio que se requiere? ¿Cómo se puede llevar esto al aula?

No es fácil porque durante mucho tiempo la educación se ha focalizado en variables que hoy ya no son tan relevantes, como la memoria, las calificaciones, los resultados, la jerarquización de algunas materias sobre otras, lo académico como preponderante. Hoy sabemos  que los aprendizajes para que sean significativos (aplicables a situaciones de la vida cotidiana de manera creativa) deben ser motivadores. Para que haya motivación debe haber seguridad psicológica. Un clima seguro, libre de amenazas, de aceptación de la experiencia,  que permita la equivocación.  No puedo ser creativo si no me puedo equivocar. Nuestras hipótesis preestablecidas se han comprobado al encontrar correlación entre  “clima escolar” y  “bullying”.

¿Esto ha impactado en las altas cifras de bullying?

El sistema tiende a favorecer conductas de bullying al basarse en la competencia, queademás puede generar estrés en el grupo porque nadie quiere ser el excluido. Lo que subyace al bullying es el miedo a quedar excluido. Si no pertenecemos no tenemos valor. Somos con otros, nos reconocemos en otros, los otros son nuestro espejo y  el dolor psíquico de ser excluido causa graves consecuencias.

El cambio no viene de afuera y es precisamente esto lo que quiere enseñar INTERh. No es suficiente innovar. Hay que innovar con sentido.

Hay un gran avance de la tecnología, demográfico y de la inteligencia artificial. El mundo cambió y nosotros tenemos que cambiar en función de ello.

Hoy se sabe que la inteligencia emocional (Coeficiente Emocional) es un mejor predictor del aprendizaje (enseñar no garantiza el aprendizaje) que el Coeficiente Intelectual. También es más predictivo del éxito

-¿Cuáles son las competencias necesarias hoy?

El trabajo en equipo, la empatía, la creatividad, la capacidad de escucha, la comunicación asertiva, la riqueza de las diferencias, el pensamiento crítico, la confianza, la capacidad de autorregular emociones y anticipar las de otros y la capacidad para tomar decisiones. Estas competencias son difíciles de enseñar porque nosotros como padres y maestros fuimos educados en la mayoría de los casos bajo modelos de viejos paradigmas. Las competencias socialmente valoradas están cambiando.

-¿Cómo se aplica INTERh?

Si bien  INTERh cuenta  con una variada selección de recursos y materiales, es necesario desandar algún camino, deconstruir algunas creencias y aprender nuevas. Por eso hacemos talleres y dinámicas específicas que son vivenciales.

-¿Cómo contempla estas variables INTERh?

La educación emocional no es tomada sólo como acción complementaria a los procesos académicos sino como parte intrínseca. El clima escolar que se basa en crear ambientes de seguridad psicológica y se sabe que incide en el rendimiento académico  y  en el bullying. No creemos que vamos a cambiar un paradigma de un día al otro, ni con acciones aisladas y sin un cambio que tiene que ser de adentro hacia fuera, sostenido y medible.

¿Para qué sirven las escalas?

Las escalas son nuestra brújula. Nos dicen de dónde partimos, qué tenemos que reforzar y nos guían en la implementación, nos ayudan a realizar un primer diagnóstico y a encontrar indicadores que pueden variar de un lugar a otro, de una población a otra. A su vez, nos alientan a seguir investigando, escribir y perfeccionarnos.

¿Qué quiere decir INTERh?

INTERh quiere decir interdependencia humana. Alude a un modelo de relaciones basadas más en la interdependencia que en la competencia.

Los modelos basados en la competencia excluyen las diferencias y eso favorece el bullying.  Pensamos que ésta es la verdadera innovación: generar relaciones de interdependencia entre los alumnos, pero también entre éstos y los docentes, entre los padres y sus hijos y la propia relación con el colegio. El ser humano es capaz de sistemas más complejos que el de la competencia. La interdependencia es superadora de la competencia y requiere de gran inteligencia emocional. Creemos que el bullying no debe ser tolerado por ninguno de nosotros.