Capacitación en el colegio Esquiú: IA con propósito educativo

Flex Flix sumó el chat GPT a sus más de 8.000 videos educativos

El colegio Esquiú del barrio porteño de Belgrano (CABA) tiene una propuesta educativa que se centra en despertar inquietudes y talentos sin desatender las individualidades. Promover valores, espíritu comunitario y vocación de servicio, acompañando el crecimiento integral de la persona. El colegio Esquiú fue fundado hace más de 65 años por una Comisión de padres preocupados por la educación de sus hijos de acuerdo con los valores cristianos que los representaban. Desde entonces, es una Asociación Civil sin fines de lucro, dirigido por las mismas familias que lo conforman. La Pedagogía del Vínculo es la que mejor define su esencia. Sus alumnos egresan con idioma inglés bilingüe, el cual es desarrollado desde nivel inicial en sus tres niveles de enseñanza.

Revista Colegio visitó el colegio Esquiú, donde fue recibido por la Rectora Patricia Doria Medina, además Directora de Nivel Secundario, y por María Victoria García Bouza, Directora de estudios del Secundario, con quien pudimos compartir, junto a un numeroso grupo de entusiastas profesores de dicho nivel, una capacitación en el uso con propósito educativo de la inteligencia artificial. Dicha capacitación fue brindada por la empresa “Competir” de Pablo Aristizábal, creador de la plataforma “Flex Flix”. Brindaron la capacitación Alejo Schapachnik (Manager de producción de contenidos), Paola Loiácono (Relationship manager), Natacha Oviedo (Head of marketing) y Delfina Corso (Proyect Manager Colegios).

Luego de la presentación pudimos dialogar con la rectora, quien nos contó sobre los objetivos de sumar esta novedosa propuesta: “estamos muy  interesados como colegio en una innovación con propósito, sabemos que la inteligencia artificial está impactando tanto al mundo laboral como a la educación y quedamos muy entusiasmados con la propuesta de Flex Flix y por la convocatoria que tuvimos hoy en la capacitación. Tenemos un excelente equipo de profesores con una gran calidad profesional y humana y capacidad crítica por lo que poder brindar estas nuevas herramientas nos hace pertenecer a una comunidad educativa que aprende. También nos gustaría conocer el Laboratorio de Flex Flix y saber como realizan y hacen la curaduría de esos contenidos. Tenemos una mirada crítica y académica de qué contenidos poder utilizar, por eso este espacio de conectarnos en el propósito es muy importante. Esto es parte de un proceso de actualización y de búsqueda de conectar con los nuevos territorios digitales que recorren con empatía los alumnos y que los profesores pueden explorar para sus prácticas”.

Queremos agradecer a las autoridades del Colegio Esquiú por recibirnos y permitirnos dar testimonio de la capacitación y detalles de la experiencia de la utilización con propósito educativo de la primera plataforma de contenidos educativos que incluye el chat GPT y más de 8.000 videos educativos que suman a la experiencia una verdadera biblioteca digital al alcance de toda la comunidad educativa.