Cena Solidaria “Manos de la Cava”

Luego de 16 meses muy difíciles, los chicos y las chicas de “Manos” retomaron sus espacios de apoyo escolar, volvieron a practicar deportes y nos reencontramos, dispuestos a colaborar con mucho amor y energías renovadas.

En este tiempo de incertidumbre, donde el mundo se detuvo, “Manos de la Cava” siguió trabajando, aportando recursos humanos y materiales y conteniendo al barrio y su mayor tesoro: su gente. El inicio de la pandemia nos puso ante la emergencia sanitaria pero también alimentaria, la inmensa mayoría de la gente del barrio perdió sus ingresos teniendo complejidades para poder alimentarse diariamente en forma básica. Así fue que una vez más organizamos nuestro comedor para resolver la angustia primaria de alimentación básica de la mayor cantidad de personas posible, pensando especialmente en los más chiquitos. Se organizó una extraordinaria red de cocineros y cocineras solidarias que permitió alcanzar 250 familias que recibieron diariamente durante 10 meses la alimentación básica.

Los artistas que participaron fueron Axel e Hilda Lazarazu.

El otro interrogante que se nos planteó era cómo hacer para que los chicos y chicas en edad escolar no pierdan contacto con la escuela y con la educación. Fue otro desafío porque no había recursos tecnológicos, ni la conectividad necesaria para cumplir esos objetivos desde la virtualidad. Se desplegó una estrategia de trabajo que incluía elementos virtuales y la entrega de materiales con actividades para las chicas y los chicos junto a la entrega de alimentos. Asi, la mayoría pudo recibir contenidos educativos y lúdicos para entretenerse aprendiendo y a medida que las restricciones impuestas fueron cediendo, “Manos” fue organizando los espacios educativos para facilitar el acceso remoto a todos aquellos que no tenían dispositivos en sus hogares. Esto fue posible por la capacidad, tenacidad del equipo de “Manos” y la colaboración de algunas empresas que colaboraron y donaron computadoras. Para el Centro de Primera Infancia, “Manitos”, el esfuerzo fue muy grande, pero de todas maneras el seguimiento de los casos más complejos fue efectivo y felizmente hoy los pequeños están compartiendo sus actividades con normalidad.

Este año se comenzó con el proyecto “un baño para tu casa” y 50 familias que tenían baños muy precarios o directamente no lo tenían recibieron materiales y una capacitación para poder instalarlos, impactando positivamente en la higiene y sanidad de las personas que habitan esos hogares.

Desde revista COLEGIO queremos brindarle nuestro reconocimiento a este puñado de héroes y heroínas anónimas, que hacen patria cada día instalando oportunidades y una sonrisa a la gente del barrio. Gracias a María, Adelita, Tobías, Fabían, Cristian, Santiago y Andrea, porque “hacen pequeñas cosas con gran amor”. También a los equipos de Primera infancia, Educación Primaria, Secundaria, Deportes, terapeutas, operadores, cocina y al voluntariado.

Nuestro agradecimiento también por al apoyo que “Manos” ha recibido de BAF, Macro, Diseñobar.

Para aquellos interesados en colaborar: fundraising.manosdelacava@gmail.com