¿Cómo acompañar el desarrollo profesional desde las instituciones educativas?

La brecha entre el sistema educativo y el mercado laboral es cada vez más notoria. Las competencias que demandan las empresas no se condicen con la preparación de los jóvenes. Tanto en los conocimientos técnicos como en los interpersonales se hace visible esta grieta. ¿Cómo acompañar el desarrollo profesional desde las instituciones educativas? ¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes a nivel desarrollo profesional? ¿Qué rol cumplen los colegios y las universidades?

El miércoles 27 de abril se realizó el Webinar “Educación: el desafío del desarrollo en los jóvenes” organizado por AdirasBanco Supervielle.

En este webinar surgieron varios interrogantes:

• ¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes a nivel desarrollo profesional?
  • Sobre los influencers educativos ¿Qué son y cómo podrían favorecer un desarrollo profesional consciente?
  • Sobre las carreras largas y cortas. ¿Hay un techo de cristal para quienes no cuentan con las típicas carreras largas?
  • ¿Hay match o correlato entre la demanda, y el conocimiento que los jóvenes tienen de ese mercado para conseguir el primer empleo?
  • ¿Qué competencias que deben desarrollar los jóvenes para ser más empleables, para conseguir empleo?  De qué manera deberían las instituciones acompañar ese desarrollo?

Participaron del debate:

Maria Del Carmen Amat (Mendoza)

Florencia Tarabbio (Ucema)

Graciela Bonafina (Elegir O. Vocacional)

Marcelo Rivera (Revista Colegio)

Pablo Orcinoli (Prolugus)

Martin Yechua (Adiras)

Mariano Otero (Supervielle)

La apertura estuvo a cargo de Pablo Orcinoli y la bienvenida fue con Mariano Otero y Martin Yechua.

Frases destacadas:

• Graciela Bonafina: “El colegio debe motivar a los chicos para que sigan estudiando. Les falta información y alguien que los inspire”. “Debemos crear una red orgánica entre los distintos actores del sistema educativo que genere oportunidades y desafíos”.
  • María Del Carmen Amat: “Hay que pensar nuevas propuestas de articulación no tradicional entre el nivel secundario, las universidades y el mundo del empleo”. “La legislación muchas veces no colabora para que los proyectos fluyan con éxito”.
  • Florencia Tarabbio: “La formación en idiomas es clave para incorporarse al mundo corporativo, así como habilidades blandas y digitales”.
  • Marcelo Rivera: “Talento, Interés, Propósito y Sueños, cuatro palabras con la que debemos generar una cultura de oportunidades en los colegios secundarios”.