Con más de 900 inscriptos se realizó el XX Congreso de Educación del Polo Educativo Pilar

Con más de 930 inscriptos durante las dos jornadas, el Polo Educativo Pilar llevó a cabo el XX Congreso de Educación “Bienestar Educativo en la era de la IA: caminando hacia un futuro inteligente” durante el jueves 15 y viernes 16 de febrero con actividades virtuales y presenciales en el auditorio de la Universidad del Salvador, en el IAE Universidad Austral y en el St. Matthew´s College North.

En el acto de apertura el viernes 16 en el Auditorio de la Universidad del Salvador estuvieron presentes, entre otros: el Dr. Federico de Achaval, Intendente Municipalidad de Pilar quien dirigió unas palabras a los asistentes como así también la Vicerrectora Académica de la Universidad del Salvador, Dra. Romina Cavalli.

Acompañaron el acto de apertura Damián Espíndola, Subsecretario de Educación de la Municipalidad de Pilar; ; Pablo Hernández Molteni, Mariana Crimella y Julia Costa de la Secretaría Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador; la Secretaria Académica de la Universidad. del Salvador, Lic. Cecilia Fabbro; la Mag. Karina Brahim, Directora de Estudios de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, e inspectoras del distrito de Pilar, Escobar, Zárate y Campana, entre otros.

Moira Maschwitz, presidente del Polo Educativo Pilar, se dirigió a los asistentes indicando que «el lema de este año es “Bienestar Educativo en la era de la IA: caminando hacia un futuro inteligente”. Lo pensamos mucho, es el resultado de muchos debates y charlas con los miembros de la subcomisión. Creíamos que teníamos que hacer y trabajar si o si algo referente a la inteligencia artificial porque es la realidad que los chicos ya están viviendo y al mismo tiempo creíamos que no podíamos perder el foco de un componente esencial que es el bienestar de nuestros alumnos».

Respecto al tópico del bienestar, la presidente del Polo dijo que «si buscamos la definición de bienestar es: conjunto de las cosas necesarias para vivir bien. Y por lo tanto ese conjunto hoy abarca la utilización de la inteligencia artificial. Vivimos en un momento de muchos cambios e innovación, donde la tecnología nos sorprende todos los días. Donde a veces sentimos que no estamos al día con lo que los chicos usan, manejan y quieren. Sin embargo, estoy convencida que si estamos en educación es porque creemos en la creatividad y el crecimiento, porque son conceptos intrínsecos a nuestra ciencia. Creatividad y crecimiento nos hacen ser educadores flexibles e innovadores, y por lo tanto estamos listos para lo que este futuro o en realidad presente tiene para desafiarnos. Durante este congreso vamos a tener el privilegio de aprender de personas que también buscan crear y crecer».

Maschwitz adelantó que este año vuelve el Premio al Educador del Año. En el discurso de apertura del XX Congreso de Educación, la presidente del Polo Educativo Pilar dijo que «como ustedes saben el Polo Educativo realizaba el premio del educador del año. Durante la pandemia tuvimos que suspenderlo y con mucha alegría durante el 2024 vamos a retomarlo. El premio al educador del año busca:
• Honrar la Profesión docente y homenajear a docentes destacados.
• Destacar y reconocer las buenas prácticas docentes.
• Compartir experiencias enriquecedoras e inspiradoras.
• Contribuir al enriquecimiento de la Educación.
Está dirigido a todos los educadores, de cualquier nivel que estén trabajando directamente con alumnos, de cualquier área o disciplina.
Durante el mes de abril subiremos a las redes las condiciones para su participación. ¡Estén atentos!»,
 invitó.

Como en cada edición, el  Congreso estuvo dirigido a directivos, docentes y profesores de todos los niveles, áreas e idiomas, tanto de gestión estatal como privada, junto a investigadores, psicopedagogos y profesionales vinculados a la educación y capacitación.

Los ejes temáticos abordados durantes las dos jornadas fueron Bienestar e Inteligencia Artificial.

Por la mañana del viernes 16 en un auditorio colmado se dieron las conferencias de Lucrecia Prat Gay con su charla “Manejo del estrés: Herramientas de afrontamiento para el aula de post pandemia” y luego fue el momento de la Conferencia de Jennifer Verschoor llamada “Desmitificando la Inteligencia Artificial: Herramientas Prácticas para docentes del Siglo XXI”.

Tras el almuerzo tuvo lugar el Panel de Profesionales a cargo de Santiago BELLOMO y Walter RODRÍGUEZ ESQUIVEL quienes conversaron sobre “Hacia dónde va el rol docente en el uso de la AI”

Más tarde fue el turno de los Talleres Simultáneos que se llevaron adelante en el auditorio y salas aledañas con las exposiciones de:

FIGIACONE, Silvia – “Cómo integrar herramientas de inteligencia artificial de fácil uso a mi tarea docente cotidiana”
INCHAUSPE, Lola – “Cómo guiar a las/os chicas/os en el mundo digital”
RODRÍGUEZ SALVO, Mónica – “El Inglés como vehículo de las nuevas inteligencias”
Las actividades finalizaron con sorteos y el cierre del Congreso.

Este año acompañaron la realización del evento las siguientes empresas: SESI,  EDUCARIA, Creativos Digitales, Éxito Ledesma, Chicos Uniformes, MATIC,  ACUDIR, FIDU, FASE2, CAMBRIDGE, Universidad de Flores, ROB Consultora,  YMCA Turismo, KEL Ediciones, Digital Content e IDEA Consultora.

Además, apoyan el evento la Universidad del Salvador, la Escuela de Educación de la Universidad Austral y Varkey Foundation. Quasar Comunicación realizó la prensa del Congreso.

Revista COLEGIO fue, al igual que desde el primer congreso, el Media Sponsor.