Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

¿Conoces la Red de Colegios Chilena llamada Carlo Acutis?



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Carlo Acutis Red Educacional es la primera red educacional en el mundo que lleva el nombre del beato italiano y que el primer semestre del año 2025 será canonizado, en el contexto del jubileo convocado por el Papa Francisco.

En el mes de septiembre se lanzó Carlo Acutis Red Educacional durante el XII Congreso Nacional de Educación Católica, en Santiago, Chile. Esta red de colegios, es una fundación de derecho canónico instaurada por la Arquidiócesis de Santiago y conformada por colegios particulares con amplia trayectoria, busca potenciar a través del trabajo colaborativo los principios de la fe católica y el crecimiento integral de los estudiantes, convirtiéndolos en los futuros líderes para la sociedad.

Cuatro son los establecimientos que en total suman 4.448 estudiantes, pertenecientes a los colegios Sagrados Corazones de Alameda, Instituto de Humanidades Luis Campino, Seminario Pontificio Menor y Colegio Notre Dame. Todos destacan por su tradición e historia y con proyectos educativos con énfasis en la relevancia de formar personas que aporten a Chile y el mundo, por medio de un aprendizaje exhaustivo que incluya su desarrollo espiritual, intelectual, físico y emocional.

Sandra Urrutia, como gerente general de la red, comenta “Al trabajar en red, se pueden desarrollar programas formativos, currículos más robustos y diversificados que aborden los contenidos académicos esenciales que además fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes. Esto incluye la formación en valores, habilidades socioemocionales y competencias digitales, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos del mundo moderno.”

¿Por qué la red educacional lleva el nombre de Carlo Acutis?

Carlo Acutis, es el patrono de la red educativa, debido a que su vida y su camino a la santidad, está enraizado en valores y objetivos que la red desea transmitir a sus comunidades, y plasma en la formación de sus estudiantes. Este modelo a seguir, promueve un camino formativo actual para las nuevas generaciones, donde la vida sencilla y la profunda convicción de fe, mueve a los estudiantes hacia una formación integral, profunda y de excelencia. Un aspecto de gran relevancia, que no podemos dejar de mencionar en los objetivos plasmados en la red de colegios, es la integración de las dimensiones espirituales, intelectuales y sociales, donde su patrono Carlo Acutis, es un reconocido ejemplo en todo el mundo. Por esta razón, el modelo formativo de los colegios pertenecientes a la red, son hoy un innovador proyecto que no pasa desapercibido en Chile y en el mundo.

Por otra parte, la identidad de la red, promueve con perseverancia valores, el uso innovador de la tecnología para evangelizar. Carlo Acutis inspira a los estudiantes a emplear los recursos con propósito digital, promoviendo el bien común para las comunidades y la sociedad. La Red busca generar una comunidad más amplia e inclusiva, donde varios proyectos institucionales interactúen entre sí, fortaleciendo sus lazos de cooperación mutua y compartiendo las mejores prácticas formativas y de enseñanza, acorde a la historia, conocimiento, espiritualidad e impacto que cada establecimiento aporta a la sociedad. Así, la sinergia experimentada de esta alianza, permite promover un entorno de aprendizaje propicio para que cada integrante, alcance su máximo potencial, viviendo valores como el amor, la responsabilidad, el respeto, la excelencia y la innovación, ejemplificados y reconocidos en la vida de su patrono.

Los colegios particulares que conforman esta red, cada uno de ellos con historias de fundación y tradición inigualable. Colegios referentes, de excelencia e innovadores, pero sobre todo con un sello formativo valórico inigualable.

En este siglo XXI el Beato Carlo Acutis, líder contemporáneo para los jóvenes, ejemplo de humanidad, generosidad, perseverancia y madurez, es un gran referente para tantos niños y jóvenes que hoy son parte de la red de colegios que lleva su nombre, lo que permite a cada proyecto de vida de los estudiantes, avanzar formándose y creciendo integralmente, para vivir cada día con una mirada positiva, esperanzadora y llena de conocimiento y fe. La creación de esta red educativa, hoy es una esperanza para el mundo, un ejemplo de fe fundada en una mirada integral y actual, avalada por años de tradición y experiencia educativa.

En la página web (www.carloacutis.cl), se puede acceder a la biografía del beato, a noticias y la información de los colegios, entre otros.

Milena Schublin Bisquertt
Linkedin


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES