Editorial: 25 años de trayectoria

Un hermoso camino de aprendizaje

“El primer paso…” era el título del editorial en nuestra primera publicación. Hace exactamente 25 años iniciaba un hermoso camino de aprendizaje guiado por una visión y apoyado por un puñado de instituciones educativas. Esas escuelas fueron: St Alban´s, Balmoral, Barker, Generación, Lomas High School, Modelo Lomas, St Michael´s y Nuestra Señora del Huerto. Recuerdo aquellas primeras notas, los primeros eventos y congresos…
Quisiera detenerme a disfrutar en cada una de las estaciones del camino, mirar para atrás y, como si fuera una serie de Netflix, reconocer en cada capítulo a cada una de las personas que compartieron conmigo esta trayectoria, a las personalidades, referentes educativos, a las escuelas y paisajes recorridos.
No es fácil mantener vivo un emprendimiento tantos años en un país como la Argentina, donde la educación ocupa un segundo plano, enmarcado por un contexto de inflación permanente, en un país atravesado por una crisis de identidad muy fuerte.
Creamos un medio de comunicación gratuito que nació como una revista barrial pero que siempre tuvo en su “adn” mostrar los casos de éxito de innovación educativa, nuevas metodologías, propuestas, servicios de calidad y soluciones para el sector. Hoy nos leen en todos los países de habla hispana, con más de 50 mil descargas de la revista en formato digital desde el sitio revistacolegio.com
¿Cómo lo hicimos? Con pasión, esfuerzo, aprendiendo, creando conexiones por afinidad y construyendo una comunidad que tiene más de 80 mil suscriptores-seguidores. Desde hace 25 años editamos la revista y anuarios para las instituciones educativas, desde hace 15 años hacemos jornadas de orientación vocacional y desde hace una década desarrollamos congresos y jornadas de innovación educativa construyendo un ecosistema de trabajo con profesionales de excelencia de la Argentina y del exterior cuya finalidad es capacitar a los equipos docentes y directivos en: neuroeducación, tecnologías y nuevas pedagogías, coaching, bienestar y liderazgo para potenciar la mejora de los contextos de enseñanza y aprendizaje.
Los invitamos a disfrutar de una edición memorable, nuestra edición “aniversario”, en la cual elegimos 25 personalidades que nos dejaron huella. También podrán analizar la palabra de expertos como Pablo Aristizábal que nos propone nuevos desafíos como la utilización con propósito de contenidos educativos generados por inteligencia artificial, disfrutar de las entrevistas a Erika Twani, Patty Zorrilla y David Sumiacher en nuestra última visita a México, así como recorrimos los innovadores colegios Fontán y Rochester en Bogotá, Colombia.
En este párrafo final quisiera agradecer a mi equipo, especialmente a Mariela y Esteban por tantos años de compromiso y perseverancia. También a Elena y a Alicia quienes compartieron tantos años con nosotros. A las instituciones y empresas que nos apoyaron y que han permitido el crecimiento de nuestra comunidad. A nuestros lectores y seguidores en cada una de las plataformas digitales, ya que son parte fundamental y destinatarios de nuestro esfuerzo.
Brindemos por un 2024 en paz, en un mundo cada vez más convulsionado y jaqueado por el cambio climático. Brindemos por la Argentina y por la región, por el futuro de la educación, por una escuela a la altura de los desafíos de la época, por los docentes para que tengan el reconocimiento que merecen, por una educación de calidad donde la tecnología no profundice las brechas sino que sirva como herramienta para igualar oportunidades en contextos de aprendizaje más inclusivos donde el acceso a un dispositivo y a la conexión a internet sea un derecho adquirido y no un privilegio económico o ideológico. Brindemos por seguir recorriendo JUNTOS este hermoso camino lleno de desafíos, quimeras, aprendizajes, y que más familias, profesionales, instituciones, organizaciones y empresas se involucren para mejorar la calidad de la educación: por un mundo más humano, natural, sostenible, justo y solidario.

Marcelo Rivera

@marceloriveracoach