Editorial: Una mirada 360º para cambiar la realidad

Antes de compartir el recorrido de la edición N° 101 de la revista, quisiera agradecer por todas las muestras de afecto y reconocimiento que hemos recibido al lograr publicar 100 ediciones consecutivas (y gratuitas) de la revista COLEGIO. Con energías renovadas encaramos esta segunda “centuria” ya afianzados en el ecosistema de las plataformas digitales que nos han permitido aumentar exponencialmente la cantidad de lectores y seguidores, en su mayoría profesionales de la educación interesados en innovación, líderes de instituciones educativas y familias que buscan educación de calidad.

En primer lugar quisiera contarles que vamos a participar de “Edutchnia”, una Exhibición Internacional de recursos de innovación, tecnológicos, logísticos y administrativos que se realiza en Bogotá, Colombia para las entidades educativas y las empresas edtech de América Latina. Estaremos compartiendo la “Expo” en el Centro de Convenciones de la capital colombiana y también, junto a un grupo de empresas del segmento y a instituciones educativas de Colombia, estaremos compartiendo experiencias significativas de aprendizajes en el Centro de Industria y Comercio de Bogotá.

Días después, ya de regreso en Buenos Aires, tendremos un capítulo más de nuestras jornadas de orientación vocacional y ocupacional “DECIDIR” por las cuales, este año, ya han pasado más de 5.000 estudiantes que están finalizando sus estudios secundarios. En estas jornadas abordamos no solamente la problemática vocacional (que hoy preocupa tanto a los adolescentes como a sus padres) sino también analizamos el cambio de paradigma que atraviesa el mercado laboral y las habilidades que hoy son requeridas para insertarse en un mundo complejo pero a la vez lleno de oportunidades.

El 23 de septiembre, en al Auditorio 1 de la UCA en Puerto Madero (CABA), tendremos la posibilidad de volver a vernos presencialmente (luego de dos años que lo hicimos remoto) en el VI Congreso de Neuroeducación, Coaching y Tecnología educativa, junto a un panel de calificados oradores. El encuentro se realizará en el horario de 9 a 17 hs y tiene por lema: “Una escuela para ser, pensar y saber hacer” e inscripciones abiertas en Eventbrite.

El mes próximo viajaremos a la ciudad de Mar del Plata para acompañar a Coordiep en su tradicional Encuentro Federal de Asociaciones, entre el 19 y el 21 de octubre bajo el lema: “LA DIMENSIÓN HUMANA EN LA GESTIÓN EDUCATIVA” celebrando el reencuentro presencial luego de dos episodios virtuales.

Noviembre comenzará con un megaevento disruptivo: el V Congreso de Educación y Desarrollo Económico tendrá lugar en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, organizado en forma conjunta por la revista COLEGIO y Circus Edu, destacándose un panel de oradores extraordinario: Carl Honoré (exitoso escritor y líder mundial del “Slow Movement”), Alejandra Mustakis (Diseñadora industrial y referente del emprendedurismo), Martín Restrepo ( Innovador colombiano, speaker & learning designer), Ron Packard (Fundador y CEO de Pansophic learning) y como oradores nacionales Nicolás Scherzer (emprendedor edtech), Tomás Giovanetti (destacado por la revista del MIT como innovador destacado LATAM) y Manu Paz (artista plástico) todos ellos bajo el lema “Phygital learner” y moderados por el estilo de Juan María Segura.

Nos espera un calendario plagado de emociones, desafíos y aprendizajes, mirando en 360 º lo que pasa en un contexto altamente preocupante, pero dispuestos a protagonizar con intensidad, optimismo y visión una realidad distinta.

Lic. Marcelo Rivera

@marceloriveracoach