EL MODELO INNOVADOR EN CATALUNYA. EXPERIENCIA Y CAPACITACIÓN EN BARCELONA

Viajamos a la ciudad de Barcelona junto a un grupo de educadores representantes de colegios adheridos a EPEA. Disfrutamos de un recorrido por escuelas públicas y concertadas, profundizamos en el modelo de innovación pedagógica Escola Nova XXI, en el proyecto Horitzonte 2020 y visitamos la universidad Blanquerna (donde se hace la formación docente) Además, compartimos una capacitación en los modelos de innovación y trabajo colaborativo con Boris Mir, Pepe Menéndez y la Madre Montserrat del Pozo.

EL GRUPO Y LAS CAPACITACIONES

Junto a un grupo de 35 educadores representantes de 14 colegios de Buenos Aires adheridos a EPEA (Establecimientos Privados Educativos Asociados) viajamos a la ciudad de Barcelona bajo la organización  de “Hacer Lazos” (ONG para la innovación y la inclusión educativa) y la operatoria de la empresa Fase 2.

Las escuelas argentinas que participaron de la experiencia fueron: Cardenal Newman, Goethe, Holy Cross, St Catherines Moorlands, Instituto Bayard, Islands International Schools, Las Cumbres, Limerick, Lincoln, Northfield, Northlands, Saint Francis, Saint Mary of The Hills, San Andrés, Santa Inés, María de Guadalupe.

Fue una semana intensa llena de aprendizajes y camaradería, en la que pudimos disfrutar de un recorrido por escuelas públicas y concertadas (con aportes subvencionados por el estado), la visita a la Universidad Blanquerna Ramón Llull (donde se hace la formación docente) y recibimos una capacitación para profundizar en los modelo de innovación pedagógica Escola Nova XXI  y Horitzonte 2020 que, con éxito, están aplicando más de 450 escuelas en Catalunya y despierta interés en todo el mundo. Además, compartimos una capacitación en innovación y trabajo colaborativo con Boris Mir, Pepe Menéndez y la Madre Montserrat del Pozo, quien encabezó junto a las Madres Mónica y Nuria, una capacitación en el modelo innovador Nazaret Educació en el hermoso colegio Montserrat.