El Polo Educativo Pilar realizó su XVIII Congreso de Educación

El Polo Educativo Pilar realizó el XVIII Congreso de Educación con actividades durante tres jornadas llevadas adelante del 16 al 18 de febrero bajo un sistema mixto (presencial y virtual). La consigna de este año fue: “BIG BANG: En busca de nuevos Ecosistemas de Aprendizaje”.

El evento de este año contó con un total de quince charlas y conferencias realizadas por expositores y profesionales de la educación con notable trayectoria.

Este Congreso se da el mismo año que el Polo Educativo Pilar celebra su vigésimo aniversario desde su fundación en el año 2002. “Nos toca celebrar estos primeros veinte años de trabajo en medio de una de las crisis globales más profundas. Salud y educación unidas y puestas a prueba, en un mundo que está caminando hacia un nuevo paradigma. Por eso este Big Bang, por eso esta necesidad de buscar y encontrar nuevos ecosistemas de aprendizaje”, expresó la presidente del PEP, Marcela Golpe de Andrade, en su discurso de apertura del Congreso que tuvo lugar en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador y fue transmitido en vivo por la novedosa plataforma digital del Congreso.

En esta ocasión, el Congreso de Educación contó con el acompañamiento de diversos sponsors, entre empresas e instituciones, que con su apoyo hicieron posible que el evento se lleve a cabo. Este año, desde el Polo Educativo Pilar agradecen la participación de Revista Colegio, Matific, Mediatel, Science Bits, Acudir Emergencias, Banco Supervielle, Fase 2, Grupal Viajes, Matic Soluciones Educativas, SESI, IDEA Consultora, FOPEA, Learning Team, Aulas Digitales Google Education Partner y Quásar Comunicación.

Los sponsors contaron con stands físicos en la Universidad del Salvador desde donde pudieron acercar sus propuestas a los asistentes que presenciaron el Congreso de manera presencial.

Una vez finalizados los tres días, Marcela Golpe de Andrade declaró que “el balance es muy positivo desde lo que nos aporta y nos entregan los conferencistas, los oradores, los expertos, todos los que nos acompañan año a año y, también, en términos de acompañamiento y crecimiento”.

En esta oportunidad, el Congreso de Educación contó con quince charlas y exposiciones llevadas a cabo por diecisiete expertos de la educación. Estas charlas quedan grabadas en la plataforma durante tres meses para los inscriptos al evento.

En principio, el día miércoles abrió con dos charlas presenciales. La primera fue “Autoevaluación de Instituciones Educativas” por Ángela Corengia y Karina Brahim, en la Universidad Austral.

Asimismo, en el Campus de la Universidad del Salvador se dio la segunda charla presencial del día: “El Big Bang de los aprendizajes, acompañar, arropar para ser autónomos” por Gabriela Renault.

Luego le siguió la jornada del día jueves transmitidas de manera virtual. La misma abrió con la charla “Enjaulados: la imperiosa necesidad de liberar el aprendizaje” por Mercedes Miguel.

Posteriormente le siguió Santiago Bellomo con su charla “Tradición e innovación en el nuevo escenario educativo”.

“El talento se puede desarrollar: impulsemos el esfuerzo, los desafíos y la persistencia para fortalecer una mentalidad de crecimiento en tu escuela” por Grace Bertolini fue la siguiente.

Atrás vino “El proceso de re-vinculación desde una mirada integral” por Andrea Saporiti. Le siguió “Una alfabetización eficaz” por Rufina Pearson.

La jornada del jueves cerró con Sergio Sinay y su exposición “¿Quién educa a nuestros hijos? Reconstrucción de la sociedad Hogar-Escuela”.

En lo que respecta a la jornada del día viernes, también virtual, se brindó la charla “Repensar la escuela: ¿qué cambió y qué queremos cambiar?”, de María Inés Montserrat. Detrás se emitió la conferencia “Aprendiendo a aprender. Una aproximación científica” por Héctor Ruiz Martín.

A la charla de Ruiz Martín le siguió la de Guillermo Jaim Etcheverry con “Educación. La tragedia continúa”.

Más tarde fue el turno de Fernanda Montes de Oca y Sabino García que dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están transformando la nueva aula híbrida e impulsando el retorno a clases en un mundo digital, en su exposición “Soluciones para transformar la educación con Google for Education”.

Luego, se presentó “Sin equipo, no se potencia la creatividad. En la búsqueda de docentes sincronizados para lograr pensamientos creativos” por María Laura Sánchez. Luego de un break, vino Florencia Salvarezza con la charla “Modelos educativos basados en la evidencia”, quien cerró la jornada.

Finalmente, también estaba previsto que el viernes, de forma presencial en el Colegio Oakhill, tuviera lugar la exposición de Lucía Spraggon, “Bases neurobiológicas de la motivación. La inteligencia deportiva. Estimulación cognitiva grupal e individual en deportistas”. Sin embargo, la charla debió ser suspendida por cuestiones de fuerza mayor.

Además, hubo un área de exposición y Miniconferencias en la plataforma del Congreso, donde los inscriptos pudieron acceder a un espacio en el que profesionales compartieron proyectos, talleres, experiencias, recursos para la mejora de la enseñanza, experiencias y prácticas en innovación educativa que pueden enriquecer el trabajo diario de los asistentes.

Los pormenores del Congreso se pueden seguir por las redes sociales del Polo Educativo que tiene presencia en Facebook, Instagram, LinkedIN y su canal de Youtube.