“Esta crisis generará una escuela mucho más creativa”

Este miércoles 1 de abril comenzó el ciclo de entrevistas y contenidos en vivo por Instagram de Revista Colegio, al cual invitaremos a referentes nacionales regionales e internacionales del cambio de paradigma en la educación.

Organizadas como parte de las actividades online desarrolladas en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, las charlas se iniciaron con Marcelo Rivera, director y fundador de Revista Colegio, miembro de Consultora Copérnico y uno de los autores del libro “Un giro copernicano a la educación”, junto con Fabián Provenzano y M. Belén González Milbrandt, quienes también tendrán su espacio en este ciclo.

Marcelo Rivera se refirió al cambio de paradigma educativo y mencionó que las crisis generan incertidumbre pero también oportunidades. Tras contar su experiencia como emprendedor y fundador de la Revista Colegio hace 20 años atrás, mencionó que “hoy estamos aprendiendo con el otro; es un valor incuestionable y eso no estaba pasando. Estas habilidades blandas han impactado la industria y otros ámbitos del desarrollo humano pero la educación siempre va rezagada”.

Marcelo Rivera en la apertura del ciclo de conferencias en vivo por Instagram

“Para los nativos digitales esto es parte de su cultura“, explicó en relación a la suspensión de clases y a la necesidad de los colegios de adaptarse a las plataformas y herramientas digitales utilizadas durante este aislamiento obligatorio para que los chicos puedan seguir estudiando.

“Este tsunami acomoda un poco la realidad de la cultura de los chicos, desenfocándose de la cultura de los adultos. Es un cambio refundacional el que va a suceder en educación. Esto no significa dejar de lado algunas cuestiones relacionadas con la estructura de la escuela pero sí hace repensar la verticalidad, los compartimentos estancos, la estructura jerárquica y no tengo dudas de que de esto vamos a tener una escuela mucho más creativa, colaborativa e inclusiva y el rol de las empresas y el Estado es fundamental para que esto sea extendido en cantidad y que no sólo acceda algún tipo de colegio por la posibilidad de tener mejor conectividad a internet. No es un problema de tecnología sino de repensar y lo que siempre se hizo igual tratar de hacerlo mejor y actualizarlo en el tiempo”.

“Tenemos que tener una mirada mucho más profunda de lo que está pasando y revalorizar nuestra familia, nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra escuela, nuestra comunidad, nuestra sociedad, nuestro país y si mejoramos vamos a tener un mundo mejor que van a protagonizar los chicos que están entrando a la escolaridad ahora”, resumió Marcelo Rivera.

@marceloriveracoach

Docente, Coach y Licenciado en Comunicación Social. Fundador de Rima Comunicación Institucional, creador y director de la Revista COLEGIO, co-autor y editor del libro “Un giro copernicano a la educación” y co-fundador de la Consultora Copérnico de gestión de la innovación educativa.
Pionero en el marketing educativo en la Argentina, se define como emprendedor y una persona apasionada, cuestionadora y resiliente.

Ha trabajado con cientos de colegios asesorándolos en marketing y comunicación, y también ha brindado ponencias en jornadas y congresos educativos sobre el futuro de la educación, innovación, tendencias y marketing educativo.