Gestión de Proyectos de Tecnología audiovisual aplicados a la educación

Este miércoles y jueves 11 y 12 de agosto se desarrolló una Jornada sobre Gestión de Proyectos de Tecnología audiovisual aplicados a la educación, con el fin de acercar la experiencia de los principales fabricantes de tecnología en comunicaciones para la enseñanza híbrida en Gestión de Grandes Proyectos a aquellas instituciones que estén trabajando en la evaluación, diseño o la pre contratación de tecnología para sus instalaciones.

La pandemia funcionó como un gran acelerador de los procesos de cambio que ya estaban en marcha en las dinámicas pedagógicas. Esta aceleración demandó de la realización de grandes proyectos, transversales a toda la comunidad educativa, que generaron grandes desafíos materiales, de adaptación e implementación para todas las instituciones.

La Jornada se enfocó en las buenas prácticas metodológicas para la incorporación de la tecnología en un proyecto educativo institucional y en las experiencias más relevantes de cada uno de los integrantes del panel moderado por Marcelo Rivera, director de Revista Colegio.

El miércoles la jornada comenzó con una presentación, por parte de Gabriela Molina (cofundadora de Proyecciones Digitales y MOLVER Technology), quien se refirió a los desafíos en la gestión de proyectos tecnológicos.

La adaptación de los campus educativos a las nuevas necesidades generó importantes desafíos, más allá de la elección de la tecnología en sí misma. Representantes de las marcas líderes en tecnología para la educación compartieron sus experiencias en la ejecución de proyectos integrales con foco en los aspectos metodológicos de implementación a lo largo de toda una comunidad educativa.

Los ponentes, además, contaron sus experiencias y desafíos, detallando cómo desarrollaron ecosistemas de aprendizajes en el contexto de pandemia.

Una de las ponentes, Sabrina Pichel (LOGITECH, gerente regional de cuentas empresariales de VC), destacó que “lo más relevante en este año y medio de pandemia ha sido conectarnos en equipo para mejorar contextos laborales y educativos. Creamos puentes de aprendizajes en excelencia, tratando de hacer más fáciles las experiencias para todos los usuarios”.

En tanto, el Ing. Ricardo Castro Lechtaler (director ejecutivo de LEGAMASTER), resaltó que “este tsunami ha sido masivo y veloz, todos hemos vivenciado aprendizajes significativos”. Reflexionó sobre la importancia de “celebrar” estas jornadas de capacitación que generan ecosistemas de aprendizajes y destacó una frase de Melina Furman: “Hay que encontrarle sentido a los cambios”, recomendándoles a los decisores en las instituciones educativas que se plateen para qué van a usar tecnología y cómo la vamos a utilizar. En diálogo con Marcelo Rivera coincidieron en que la innovación no es un evento sino un proceso que lleva de 3 a 5 años, donde hay que hacer un maridaje de capacitaciones permanentes, inversión en presupuestos y generar una cultura de transformación en toda la organización a partir de un cuestionamiento inicial: ¿para qué enseñamos lo que enseñamos?

Por su parte, el líder del segmento educación para Zoom Sudamérica, José Tarrio, dijo que “hemos sido fieles a la visión de la empresa de crear la mejor experiencia posible para el usuario. Con la misma calidad o inclusive mejor performance hemos pasado de 10 millones de usuarios a 350 millones en el pico de pandemia”.

Finalmente, Gabriela Molina, manifestó: “Nos pasamos aprendiendo aceleradamente todo este tiempo aportando conocimientos y soluciones a las instituciones. Creo que este panel de lujo ha sido una muestra de nuestra dedicación en generar sinergias que potencien contextos de aprendizajes y que la tecnología y la pedagogía sean un matrimonio perfecto para los nuevos escenarios educativos”.

Luego, Marcelo Rivera entrevistó al Dr. Alejandro Artopoulos, director del laboratorio de Innovación Tecnológica de la Universidad de San Andrés, quien compartió sus experiencia acerca de los desafíos que implica la adopción de nuevas tecnologías en una comunidad educativa.

Alejandro comenzó su exposición compartiendo una encuesta con los asistentes y realizando este análisis de sus conclusiones:

• Fuertes procesos de inversión en plataformas de enseñanza primero y en hardware hacia fin de año 2020
• Gran innovación a nivel de los docentes “mavericks” o pioneros
• La necesidad de pensar el futuro híbrido

Principales reflexiones de Artopoulos:

• “Las plataformas son conocimiento”.
  • Nos pasamos seis meses atajando penales. El estrés era tan fuerte que me enfermé; a todos nos pasó algo parecido.
  • Aprendimos aceleradamente. No había manuales de pandemia para saber cómo actuar.
  • La pandemia puso en evidencia la falta de una agenda educativa en el mundo, no solo en nuestra región.
  • Descubrimos la falta de inversión, de políticas educativas a largo plazo y de que nuestros docentes y nuestras aulas no estaban preparados.
  • Debemos acentuar las buenas prácticas tecnopedagógicas, equiparse, ver tutoriales, capacitar a los docentes y generar dinámicas de trabajo colaborativas, donde los más empáticos puedan liderar a los resistentes al cambio transformacional.
  • El maridaje de los espacios sincrónicos y asincrónicos enriquece los contenidos y los aprendizajes.
  • Veo una evolución profunda de la gramática del aula. La vieja gramática debe dialogar con la nueva tecnopedagogía.
  • Tenemos que hacer cosas diferentes a las que venimos haciendo hace 40 años”.
  • “El e-book no tuvo el éxito que se esperaba. Los formatos en papel siguen siendo elegidos por la gran mayoría. Creo que van a sobrevivir ambos porque es evidente que las antinomias tampoco solucionan nada. Aula presencial o Virtual? creo en los formatos multimediales y flexibles.