Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

III Jornada de Neuro tecnología, salud y aprendizaje



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El sábado 31 de agosto una nueva edición de las Jornadas de Neurotecnología, Salud y Aprendizaje tuvo lugar en la universidad Image Campus, organizada por NEDUTEC, la consultora especializada en neurociencia, educación y tecnología, dirigida y fundada por la Dra. Mariela Caputo, doctora en neurociencias y psicopedagoga. En este nuevo encuentro especialistas en psicología, neurociencia, deporte, salud y tecnología se reunieron para hacer una puesta en común de las últimas actualizaciones, investigaciones y evidencia científica de todas esas disciplinas abocadas a la mejora de la salud y el aprendizaje.

El evento se dividió en cuatro mesas; la primera fue “Neurotecnología Internacional” y estuvo a cargo del Dr. Ricardo Rosas, Doctor en Psicología e Investigador principal de la línea Inclusión de la Discapacidad del Centro de Justicia Educacional quien compartió su propuesta de “evaluación invisible a través del juego” e hizo una importante apreciación: “Aquí habían personas de muy distinta formación, distintos intereses, lo cual hace que una conferencia como esta sea muy rica”.

La Dra. Catalina Santa Cruz, Doctora en Psicología y gerente general de Tiresias, una organización que se dedica a la comercialización de instrumentos de evaluación psicológica también fue oradora de esta mesa y su exposición se centró en lo que se denominan “funciones ejecutivas” y la importancia de su evaluación, trabajo que realiza en su organización.

¿Son adictivos los videojuegos? ¿Nos vuelven violentos? ¿Existe alguna forma terapéutica o medicinal de utilizarlos? Esas fueron algunas de las preguntas que los especialistas de la segunda mesa “Salud mental y videojuegos” trataron de responder. La Dra. Guadalupe de la Iglesia, Doctora en Psicología, investigadora del CONICET y directora de Ciencia Gamer y de proyectos de investigación sobre el uso de los videojuegos brindó una presentación en la que nos invita a preguntarnos si los videojuegos pueden ser aliados para incrementar la salud mental.

Por su parte, el Lic. Germán Horacio Beneditto, psicólogo especialista en el uso saludable de la tecnología, videojuegos y tecnología educativa habló sobre la adicción a los videojuegos, cómo impacta en la salud mental y cuáles son los síntomas, peligros y problemas que el abuso de los juegos virtuales conlleva.

Luego de las primeras dos mesas un servicio de catering a cargo de la Asociación Civil Peldaños deleitó a los invitados con sus productos. Peldaños es una asociación que trabaja para la integración y superación de personas con diferentes grados de discapacidad intelectual. Su fundadora, Perla Martínez, contó que el proyecto lleva 24 años y surgió de la necesidad de contribuir en la sociedad con los jóvenes para la inserción laboral. Se encuentran en la localidad de Munro y hacen delivery de pastas, repostería y servicio de catering.

Al finalizar el intervalo llegó el turno de la mesa de “Neurotecnología y Deporte” a cargo de Claudio Marangoni, exfutbolista de clubes como Boca Juniors, San Lorenzo, Huracán y Chacarita, kinesiólogo y fundador de la primera escuela de futbol recreativa de Argentina, la Escuela Modelo de Fútbol y Deportes Claudio Marangoni.

El Centro de Entrenamiento Marangoni (CEM) tiene como objetivo construir, sostener y fortalecer el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y adultos en el mundo de la actividad física combinada con las neurociencias, a través de programas físicos-cognitivos para diferentes poblaciones y un área de deportología.

Claudio contó cómo hace treinta años crea su escuela de fútbol a partir la necesidad de un espacio formativo y recreativo que colaborara con modificar un síntoma, un hábito o una patología y en el que pudiera generar un vínculo sano y efectivo con el deporte de manera útil y duradera.

También lo acompañaron la Dra. Alejandra Hintze, médica especialista en medicina del deporte y terapia intensiva y la Dra. Silvia Jacobez médica pediatra y especialista en nutrición comentaron cómo funciona el centro y cómo es el acompañamiento de los pacientes en las diferentes áreas en las que se desenvuelven, compartiendo sus avances y mejoras, demostrando como un buen desarrollo y trabajo del deporte, actividades neurocognitivas, psicopedagogía y nutrición apoyadas por la tecnología mejorará el rendimiento neurocognitivo de los pacientes y combatirá un gran problema al que se enfrentan los niños: el sedentarismo.

Finalmente la última mesa denominada “Neurotecnología y videojuegos” tuvo como oradores al Dr. Mariano Scandar, Doctor en Psicología, Neuropsicólogo e Investigador en neurociencias cognitivas, Pte. De la Fundación de Neuropsicología Clínica y escritor, y el Profersor Roy Magariños, Director de Digileranlials y Director tecnológico de Gnosiskids.

Scandar contó cómo realizan las evaluaciones de atención a través del juego y su compromiso de generar programas educativos y terapéuticos que sean accesibles para más niños. De esa manera presentó el proyecto que comparte con Roy en Digilearnnials y le dio el pie al Director tecnológico de Gnosiskids que explicó cómo funcionan las evaluaciones que están desarrollando, el trabajo de diseño del videojuego y cómo a través del uso del mismo logran hacer observaciones y recopilación de datos para facilitar a los profesionales en psicología y neurociencias el armado de reportes.

El evento finalizó con la palabra de Marcelo Rivera, director de la Revista COLEGIO y Especialista en educación, coaching y liderazgo educativo que destacó las frases más importantes de cada expositor a lo largo de la jornada.

Más información en nuestra próxima edición 112 de Revista COLEGIO.


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