Gracias a la educación virtual, que ya penetra en más del 80% de los municipios de los 32 departamentos de Colombia, miles de personas pueden acceder a una carrera universitaria a un costo más bajo que lo que implicaría trasladarse a una ciudad principal para ejercer sus estudios.
Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, actualmente cerca del 20% de los estudiantes universitarios de Colombia realizan sus estudios de forma virtual, gracias al incremento en la oferta de programas de pregrado y posgrado ofrecidos bajo esta modalidad, lo que ha permitido un mayor acceso a la educación a las poblaciones rurales.
“La revolución tecnológica, la democratización de la información y el acceso a internet hacen parte de una de las revoluciones industriales más importantes, al nivel de la creación de la rueda y la invención de la máquina de vapor, está cambiando todo en la forma que actuamos, interactuamos y trabajamos” indicó el Dr. Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionalesde la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Durante su clase magistral, dictada en el marco de la ceremonia institucional de graduación de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (que tuvo lugar el pasado sábado en Corferias y fue protagonizada por más de 700 estudiantes), directivos y demás representantes de la institución de educación superior 100% online destacaron las ventajas que la educación virtual ha traído para el desarrollo del sistema de educación superior en Colombia, destacando que actualmente hay estudiantes y egresados de UNIR en 80% de los municipios del país.
Según estadísticas reveladas por la institución educativa, desde su llegada a Colombia ha ampliado su número de estudiantes en casi el 1000%, pasando de 132 estudiantes en el primer año, a más de 8.500 alumnos actualmente, con más de 3.700 egresados en programas de pregrado, especialización y magisters, en áreas como administración, educación, e ingeniería, con un importante componente de tecnología.
Actualmente, la Fundación cuenta con más de 8.500 estudiantes, principalmente en las áreas de Ingeniería Informática, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Marketing y Publicidad, Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Licenciatura en Educación Infantil, Negocios Internacionales y Administración en Salud. Asimismo, ya cuenta con 32 programas académicos con registros calificados.
Por su parte, la rectora de la Fundación UNIR Colombia, Flor Nancy Díaz Piraquive destacó el concepto de Universidad 5.0, al que se refiere como aquella educación fundamentada en la transformación digital.
Finalmente, y en el marco de la ceremonia, la estudiante destacada Karen Yinet Meneses Rincón destacó la importancia de las familias para el desarrollo de un programa académico, así como de una buena universidad para apoyar el pensamiento crítico ante una sobrecarga de información, y del programa de tutores de la universidad, vital para que estudiantes con diferentes condiciones puedan estudiar de la mejor manera.
Notas Relacionadas
Colegio Alemán Chicureo: Un espacio donde trasciende el aprendizaje, la cultura y la sana convivencia.
¿Conoces la Red de Colegios Chilena llamada Carlo Acutis?
7mo Congreso Internacional de Marketing Educativo en México