“La odisea de vivir en β”, por Juan María Segura

Existen muchas más que cien razones para celebrar este logro de la revista Colegio. Alcanzar las 100 ediciones de una publicación educativa significa, principalmente, haber construido una voz relevante en un entorno de profesionales exigentes, paladares exquisitos e instituciones con largos recorridos.

Vivimos un tiempo en donde la escolaridad como la concebimos ha sido lanzada por las tecnologías ubicuas a una aventura de adrenalina y transformación que aún mantiene a la sociedad en vilo. En los últimos 20 años nacieron Wikipedia, Facebook, YouTube, Twitter, los programas OLPC (one laptop per child), el e-book, los Smartphones, Spotify, Dropbox, Airbnb, Uber, el protocolo Blockchain, Instagram, WhatsApp y las MOOCs (masive open online courses), mientras los usuarios de internet se multiplicaron x15. En ese contexto y entorno, Colegio nació, creció, aprendió, se adaptó y sofisticó su voz, constituyéndose en un actor imprescindible del sector.

Vivimos una época en donde las comunidades dinámicas y abiertas son valoradas especialmente, en donde los códigos abiertos no son violaciones de un derecho de autor sino una invitación a la construcción colectiva, en donde une estar en desacuerdo y clarifica más preguntar que responder. En esta época en donde la creatividad debe encontrar una disciplina que le permita innovar, hacer nuevo desde adentro, Colegio favoreció incansablemente la creación de un ecosistema que a todos nos alberga y contiene. Con la claridad de un navegante, la paciencia de un artesano y la perseverancia de quien prepara la tierra para buscar los mejores frutos, logró reunirnos a todos no ya en una publicación sino en una gran ágora.

Poseo un fuerte interés profesional por la innovación educativa. Estoy marcado a fuego por esta época, aun proviniendo del mundo analógico pre-internet. En esta trayectoria, siempre recibí el apoyo y entusiasmo de revista Colegio para sumar actores y prácticas a este gran ecosistema que a todos nos enlaza. Con instituciones como Minerva University, metodologías como Accelium, plataformas como Mangahigh, eventos como el Congreso de Educación y Desarrollo Económico, foros en línea como las Conversaciones Educativas Inc. (…omodas), o a través de mis escritos y diálogos, siempre, invariablemente, encontré el entusiasmo, profesionalismo y candidez de Marcelo y su gran equipo de profesionales quienes, en silencio y sin pausa, preparan la mesa una y otra vez. Siempre enfocados, siempre valientes, siempre alegres.

No hay dudas de que el futuro nos convoca y desafía como nunca antes. Donde muchos ven desorden, ambigüedad y falta de autoridad, yo veo un gran renacimiento de la humanidad, con más libertad, menos intermediaciones controladoras innecesarias y mucha, mucha más diversidad y cooperación. Si es cierto que, al decir de Harari, occidente está viviendo una ruidosa bancarrota filosófica, avecino tiempos de personalizaciones masivas tan novedosas como posibles, tanto en educación como en muchos otros órdenes de nuestra vida. El desacople es evidente, y lo mismo el llamado a la acción colectiva.

El debate y la práctica educativa deben celebrar la trayectoria de la revista Colegio, por ser una voz autorizada y un agente de facilitación tan necesario. Si el debate nos invita a crear un nuevo territorio y ecosistema de prácticas y acuerdos, entonces celebremos la odisea de vivir en β, y de hacerlo en compañía de aventureros tan entusiastas como Marcelo y su equipo.

¡Salud, revista Colegio!

Juan María Segura

Fundador Circusedu

Co Presidente V Congreso de

Educación y Desarrollo Económico

SOBRE EL V CONGRESO DE EDUCACIÓN DE DESARROLLO

El próximo jueves 03 de noviembre a partir de las 8.15h en el Planetario de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, tendrá lugar el V Congreso de Educación y Desarrollo Económico.

Los Congresos celebrados anteriormente en la Universidad Torcuato Di Tella (2015), Usina del Arte (2016), Centro Cultural Kirchner (2017) y Centro Cultural de la Ciencia (2018) lograron reunir a más de 80 oradores de gran prestigio, provenientes del mundo de la educación, de la política, de la cultura, de los negocios y de diversas disciplinas de gran relevancia teniendo como eje central la convivencia y la comunicación entre las partes que fecundan ese ecosistema.
En esta nueva edición del Congreso, nos abocaremos a comprender la dinámica de los ecosistemas de aprendizaje y la naturaleza de los nuevos aprendices ‘phigitals’, para lo cual contaremos, entre otros, con la participación de la emprendedora chilena Alejandra Mustakis, del fundador del ecosistema Ser Universitario Nicolás Scherzer, del artista plástico Manuel Paz, el experto en Gaming corporativo Tomás Giovanetti, el Fundador & CEO de Pansophic Learning y ACCEL Schools Ron Packard, el Facilitador, speaker & learning designer Martín Restrepo y del prestigioso escritor internacional Carl Honoré, líder mundial del ‘Slow Movement’.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: info@revistacolegio.com