La Visión es nuestro motor, por otras 100 ediciones

Comenzamos a recorrer este sueño de editar una revista que hablase de educación de calidad, innovación educativa, de maestros y maestras que inspiran, de la importancia del deporte para una vida saludable, de la tecnología como una herramienta poderosa para mejorar contextos educativos hace más de veinte años.
Por entonces, el fin del milenio nos desafiaba a cambiar la máquina de fotos con rollo, el grabador de periodista y la Olivetti por la tecnología digital. La escuela que era casi la misma a la que habían asistido mis abuelos y mis padres, miraba de reojo estas tendencias que impactaban al mundo y el sistema escolar generaba individuos para insertarse en el paradigma laboral de la revolución industrial, pero entendí que debía cambiar y ser distinta para la próxima generación cuando fui padre.
Aquella revista COLEGIO “2000” fue el comienzo de un camino apasionado, con algunos contratiempos pero con la mirada puesta en el sueño de hacer un medio periodístico y de marketing educativo novedoso, que enfocara todo lo bueno que hacen las personas que trabajan por la mejora educativa, por destacar aquellas instituciones que brindan capacitaciones, organizan eventos, promueven congresos y se esmeran trabajando por una educación mejor con impacto social.
Paralelamente, Argentina vive en este tiempo una aguda crisis de identidad, de incoherencias entre lo que se piensa, se dice y se hace. Escuchamos hablar de “la bandera de la educación en lo más alto” cuando los porcentajes de abandono escolar, los salarios docentes, la escasa inversión durante años en capacitación e infraestructura demuestran que una mejor educación poco importa. Más de la mitad de los chicos y chicas que concurren al ciclo escolar obligatorio son pobres y un chico con hambre o frío no aprende. El sistema genera cada vez mayor inequidad y por eso sentimos la obligación de exponerlo y de intentar cambiar esta realidad con las herramientas que tenemos a mano, con “buenas noticias educativas” destacando en nuestras páginas, nuestras redes sociales y nuestro portal web contenidos gratuitos inspiradores, personalidades que impactan positivamente en los aprendizajes y eventos en los cuales todos y todas podemos aprender a construir una escuela a la altura de los desafíos del siglo 21. Con lo mejor de aquellos conocimientos académicos y valores humanos que adquirimos y con los nuevos aportes de la tecnología, las pedagogías digitales, la neuroeducación, la evidencia científica, la educación emocional y el coaching educativo que nos permite mejorar el ecosistema entre sus distintos componentes.
Quiero en estas breves líneas agradecer a todas aquellas personas que, de una u otra manera, estuvieron participando del recorrido de la revista, a todos los que han colaborado en el diseño, la realización y corrección de las notas, eventos, proyectos solidarios, viajes y capacitaciones. Hemos cosechado amistades valiosas recorriendo toda la Argentina acompañando los congresos educativos y también hemos participado en capacitaciones y congresos en el exterior sintiendo ese enorme entusiasmo por el cambio educativo que se está plasmando poco a poco en todo el mundo. Esta edición es una buena muestra de lo importante que es generar redes: participaron dando su opinión columnistas internacionales y referentes de la educación que han destacado a la revista como un espacio de encuentro. Es el mejor regalo que hemos podido recibir un reconocimiento que nos alienta a seguir adelante y nos desafía.
Un GRACIAS especial para mi familia, y mi reconocimiento para Alicia, Andrea, Esteban y Mariela, quienes han sido y son equipo en mi corazón. Sin ustedes no habríamos logrado llegar al sueño cumplido de editar CIEN EDICIONES.
Vamos a seguir, con la misma pasión, el camino por una educación a la altura de los desafíos de este tiempo. Los invitamos a recorrerlo juntos y sumarse a nuestra comunidad de aprendizaje.

Marcelo Rivera