El jueves 15 de octubre compartimos un desayuno de trabajo y capacitación con líderes de instituciones educativas en Areabeta (Nordelta) junto a la Dra. Gabriela Colombo, Abogada y fundadora de TRAMA, consultora en bienestar digital y adolescencia, con más de 20 años de experiencia en tecnología, derecho, derechos digitales y riesgos.
La presentación de Gabriela fue “Ley penal juvenil, ¿qué deben saber las instituciones educativas y las familias?” y la charla estuvo moderada por Marcelo Rivera, director de revistacolegio.com
Este es un resumen de su ponencia:
“Esta es una situación que se repite: un chico de 14 o 15 años está reenviando una foto íntima de una compañera a su grupo de WhatsApp. Algunos lo festejan. Otros lo reenvían a otros grupos. Pocos los critican. La escena se repite casi todos los días. Lo que cambia ahora es el final”.
“El 5 de septiembre entró en vigencia en Argentina el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja de 16 a 14 años la edad de responsabilidad penal. Esto significa que un adolescente de 14 y 15 años puede ser sometido a un proceso penal por lo que hace desde su celular: acosar en redes, amenazar en un chat, distribuir imágenes íntimas sin consentimiento”.
“Según UNICEF, el promedio de imputabilidad penal en América Latina es de 13 años. La región está endureciendo las reglas sobre la vida digital adolescente”.
¿Y los colegios?
“Para las instituciones, esto abre un escenario inédito de gestión y exposición jurídica. Porque el problema tiene tres capas, no solo la legal.
El adolescente que comparte esa foto no piensa en el Código Penal. Quizás ni lo conozca. Actúa por impulso, por buscar pertenencia y estatus frente a su grupo. Por eso, explicar solo las consecuencias legales no alcanza. Si no trabajamos la dimensión psicológica (¿por qué actúo así?) y la social (¿qué pasa en el grupo?), dejamos la mitad del problema sin abordar.
La ley no resuelve por sí sola lo que el colegio necesita prevenir.
Un incidente mal gestionado ya no es solo un tema de convivencia.
Activa la responsabilidad patrimonial del colegio, lo expone a sanciones administrativas y a un daño reputacional. Y en la órbita penal, los directivos o docentes que obstaculicen el proceso u oculten evidencias podrían quedar comprometidos.
¿Qué puede hacer el colegio hoy, sin esperar al primer incidente?
1. Revisar protocolos: ¿Tenemos los protocolos obligatorios para actuar en estos casos?
2 – Informar sin alarmismo:* Abrir una instancia clara con familias y adolescentes sobre qué cambia y por qué importa.
3 – Entrenar al equipo:* Qué docentes y orientadores sepan identificar qué casos requieren derivación legal y gestión bajo protocolo.
El nuevo Régimen Penal Juvenil no tiene por qué vivirse como una amenaza.
Puede ser la oportunidad para que los colegios refuercen su prevención, protejan a sus alumnos y potencien su prestigio institucional”.
Luego tuvo espacio Paula Schioppa, quien forma parte de la Gerencia Operativa de Bienestar Socioemocional del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña en la planificación y el seguimiento de proyectos y Guadalupe Forti, Asesora de la Gerencia Operativa de Bienestar Socioemocional. Lic. en psicología. Ambas fueron presentadas por Lorena Volonte, quien participa en el área de bienestar socioemocional del mencionado ministerio de CABA y forma parte del staff de @revistacolegio.
En el cierre del evento, Juan María Segura invitó a los presentes a participar del próximo VIII Congreso de Educación y Desarrollo Económico que tendrá lugar en Areabeta los días 5 y 6 de noviembre bajo el lema: “el propósito de la educación en tiempos de FOMO”.
Nuestro agradecimiento a las personas que participaron del encuentro, al staff de @revistacolegio por la organización y a @areabeta_ok por brindarnos el espacio del encuentro donde, como dice Juan “suceden conversaciones que transforman”.



Notas Relacionadas
Lionel Messi recibió el Doctorado Honoris Causa de la UBA
Rafa Guerrero en Uruguay: “Vínculos sanos y gestión emocional en el aula”
Viaje al Mundo de la Educación: Axel Rivas presentó su nuevo libro en UdeSA