Los barrios cerrados impulsan las inversiones en colegios

Los barrios cerrados impulsan la construcción de colegios

Los colegios modernizan cada vez más su estructura, ante las nuevas modalidades de enseñanza, con la creación de áreas flexibles para actividades comunes y deportivas y el uso de la tecnología aplicada al aprendizaje.

El año pasado, el Northlands inauguró un espacio de 700 metros cuadrados y una pileta semiolímpica dentro del predio de 10 hectáreas en Nordelta que se suman al edificio principal de 3300 metros cuadrados.

Una institución educativa debe disponer de espacios abiertos, dinámicos que puedan albergar tanto un grupo chico como a los más numerosos. Estos sitios les permiten trabajan de manera colaborativa despertando su creatividad”, explica el headmaster del Northlands School, James Coulson.

La nueva dinámica educativa se aleja del concepto del aula tal como lo conocemos para pasar a pensar a la totalidad de los espacios de la institución como áreas para el aprendizaje.

Es por eso que el nuevo SUM del Colegio tiene capacidad para unas 892 personas; las fachadas se realizaron a partir de textiles tensados, el revestimiento es monolítico y se utilizaron paneles de policarbonato multicelular y materiales como ladrillo y hormigón vistos, vidrios de seguridad y termo paneles de vidrio en el área de la pileta, detalla diario La Nación.

Otro ejemplo es el del Colegio San Andrés con 180 años de historia y dos sedes, en Olivos y Beccar, que mudó su jardín de infantes, escuela primaria y campo de deportes a San Fernando.

El predio, de unas 16,3 hectáreas, fue adquirido en 2009 y el masterplan del Campus San Andrés fue pensado en etapas sucesivas para ir mudando los distintos sectores de manera paulatina. La construcción comenzó con un trabajo de nivelación de suelos y la del campo de deportes y en 2012 se realizó la puesta a punto de la infraestructura de servicios.

Finalmente, el campo de deportes, que tiene 2000 metros cuadrados, se inauguró en abril de 2015, y los edificios de primaria (unos 7800 m2) y jardín de infantes (otros 3300 m2), a fines del año pasado.

Según contó la directora de Desarrollo y Comunicaciones de la institución, Eliana Mocorrea, “a diferencia de la tendencia de otros colegios que decidieron abrir una segunda sede, nosotros trabajamos en la fusión de sus dos sedes históricas en un único lugar, con el objetivo de fortalecer su comunidad educativa y beneficiarse de la interacción en un campus con facilidades acordes a los cambios pedagógicos“.

El colegio planea construir la escuela secundaria, que actualmente funciona en Olivos, en etapas sucesivas. Contará con comedor, auditorio y un centro deportivo con gimnasio, pileta cubierta y oficinas.

El plan implicó mucho más que diseñar edificios más espaciosos, luminosos, modernos, eficientes o funcionales. Se planteó como una oportunidad para pensar los espacios destinados al aprendizaje en función de un nuevo modelo de enseñar y aprender derivado de los cambios en el paradigma educativo”, agregó Mocorrea.

El modelo apunta a una educación integral, al desarrollo de la exploración, la investigación y el aprendizaje colaborativo y los cambios no se plantean sólo en los chicos, sino que también involucra al plantel docente.

El año pasado, la Universidad de San Andrés también inauguró el edificio de la escuela de diseño en la sede Vito Dumas de San Fernando, convirtiéndose en el primer edificio autosustentable de la universidad.

SolarLatam fue la empresa encargada de planificar el sistema para cubrir el 50% del consumo eléctrico del nuevo edificio de 730 m2 con energía solar. Está compuesto por 33 paneles solares y tiene una pantalla de display que comunica la energía generada y su impacto ambiental a los alumnos. El sistema generará 16mw/h de energía por año, lo que implica un gran ahorro energético.Los alumnos pueden conocer el impacto que tiene el sistema, cómo lo es la energía generada, su impacto económico y su impacto ambiental. Además, los paneles tienen una vida útil de 25 años“, indicó Alex Bril, Head of Business Development de SolarLatam.

Proyectos en zona sur

Otro caso es el de Haras del Sur College, que abrió sus puertas en 2019, la institución educativa que la desarrolladora construyó en Haras del Sur, el megaemprendimiento que tiene cinco countries y está ubicado en el corredor de la Autovía 2, en el que ya se invirtieron US$73,5 millones. El colegio fue diseñado con un sistema de construcción moderno, que prioriza la sustentabilidad y la utilización de energías renovables. El proyecto tiene tres edificios, implantados alrededor del predio y articulados entre sí.

En Canning, avanza el plan de construir un colegio en Terralagos, el emprendimiento que cuenta con una laguna cristalina y que se emplaza sobre una fracción de 270 hectáreas, con 1300 lotes distribuidos en diferentes sectores.

Con renovaciones, ampliaciones e inauguraciones, la educación es tema de agenda en las zonas beneficiadas por la expansión de los emprendimientos.

Fuente: La Nación