Más de 2000 personas participaron en el Congreso Corazón Lector

Se ha celebrado el II Congreso online Corazón Lector, el cual todavía admite inscripciones, dado que continúa abierto de manera asincrónica en la web de la Academia Corazón Lector. Expertos en psicología, logopedia y neurociencia como David Bueno, Silvia Figiacone, Alberto Gatti, Liliana Fonseca o Gustavo Abichacra, se han dado cita para hablar de las últimas tendencias en lectura, educación y neurociencia.

Del 15 al 17 de noviembre se celebró el II Congreso online Corazón Lector sobre el aprendizaje de la lectura para analizar, debatir y poner en valor este proceso, aparentemente sencillo, cómo es aprender a leer, porque en palabras del médico pediatra Gustavo Abichacratodo el mundo habla, pero no todo el mundo lee”. El objetivo de este congreso es explorar las últimas tendencias en lectura, educación y neurociencia. Y, para ello, ha contado con la participación de destacados expertos mundialmente reconocidos en el aprendizaje de la lectura, la educación, la psicología y la neurociencia como David Bueno, Liliana Fonseca, Gustavo Abichacra, Alberto Gatti, Sílvia Font, Anna Forés, Silvia Figiacone, Mireia Sala, Milagros Tapias, Alicia Grünig y Dariana González, entre otros.

Las diversas ponencias, entrevistas, cápsulas y lo que posteriormente se recogía de ellas en los foros han dejado muchas reflexiones y conceptos especialmente destacados. Uno de los más importante y que se ha convertido en la palabra de este congreso es la “conciencia”, destacando el hecho de la importancia de una mente que analiza, que asume la responsabilidad del aprendizaje y que busca la mejora más allá de la mera crítica, tanto cuando actuamos como alumnos como cuando lo hacemos desde la docencia.

En una pincelada rápida de lo que ha sido este Corazón Lector 2023 y conscientes de que hay muchas otras ideas tan o más destacables, Alberto Gatti habló de la necesidad de un “compromiso docente, quitando dramatismo a la responsabilidad de los jóvenes”, surgió el concepto de psicología compasiva sobre la que Sílvia Figiacone comentó que se trata de ofrecer un “feedback compasivo, basado, simplemente, en acompañar a los niños sin entrar en falsos elogios y que éstos perciben como mentiras”, Paula Garcia Lorca incidió mucho en la “importancia de crear vínculos para lograr alumnos conectados y motivados con su aprendizaje”. En las cápsulas solidarias, Benjamín Rodríguez explicó que “la prevención es un 20% más económica que la intervención” y Alicia Grünig afirmaba que muchas veces entre personas con pocos recursos “no hay dificultad, sino falta de oportunidad”.

Un Congreso asincrónico

El Congreso Corazón Lector está organizado por Glifing y la Associació Avesedari. Se trata de un congreso asincrónico, en el que se inscribieron cerca de 2200 personas.  Es importante destacar que las inscripciones siguen abiertas para que, quiénes no pudieron asistir en directo, puedan visionarlo cuando lo deseen en la Academia Corazón Lector.

El Congreso incluye diversas ponencias en formato entrevista conducidas por la creadora y directora de Glifing, Montserrat Garcia, cápsulas con expertos y cápsulas solidarias, y vídeos testimoniales de profesionales (escuelas y gabinetes) y familias de varios paísesque comparten su experiencia personal y profesional acerca del entrenamiento lector. Y también se puede disfrutar de los foros diarios que se hicieron en directo para poder compartir entre ponentes y participantes y que también quedaron grabados.

La inscripción al congreso, que sigue disponible para visionarlo de forma asincrónica, es gratuita, pero prevé la posibilidad de hacer un donativo para Avesedari, asociación con la que nació Glifing y que ofrece becas a familias e instituciones que atienden a niños con necesidades educativas especiales y en situación de vulnerabilidad social. Hasta el momento, se han recaudado cerca de 750€ para invertir en proyectos y Becas Avesedari.

Para obtener más información sobre Glifing: www.glifing.com/ Congreso Cor Lector:  www.glifing.com/congreso-2023/