Necesitamos acción: una realidad a la educación emocional en Chile

Creemos firmemente que la educación emocional debe tener un mayor protagonismo en las aulas de los 10 mil colegios que hay en Chile. En este sentido, la misión de nuestra entidad, que funciona hace 4 años, llamada “Academia Almando”, busca que los educadores tengan herramientas necesarias para que el traspaso de la información vaya más allá de la pedagogía. Por Giancarla Marisio

Si nos preguntan qué debemos cambiar en la educación en Chile ya de cara para el 2022 podríamos comenzar diciendo que, tras los estragos provocados por pandemia mundial de la Covid 19, hay que mejorar empíricamente la relación del niño con el aula y éste con la tecnología, así de las nuevas metodologías y herramientas que otorga el coaching hacia los profesores para mejorar la enseñanza en todos sus niveles.
Pero vamos por parte ¿cuál es la actual realidad local a la que nos enfrentamos?
Según la última encuesta “Vinculando Aprendizajes” de la entidad nacional Educar Chile (noviembre 2021), el 64% del profesorado señaló como una necesidad en su formación el conocer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y que sean adecuadas para los formatos de clases híbridas (digital-presencial); un 64% requiere de apoyo en temáticas de desarrollo socioemocional para acompañar a los estudiantes; y un 61% necesita apoyo en el manejo de aplicaciones y/o herramientas para implementar clases a distancia.
Ante este panorama creemos firmemente que la educación emocional debe tener un mayor protagonismo en las aulas de los 10 mil colegios que hay en Chile. En este sentido, la misión de nuestra entidad, que funciona hace 4 años, llamada “Academia Almando”, busca que los educadores tengan herramientas necesarias para que el traspaso de la información vaya más allá de la pedagogía. Para eso necesitamos espacios de contención por todo lo vivido estos dos últimos años y de estrategias concretas que implementen en la cultura educativa el trabajo de la programación del talento, que por cierto es potencial. De nosotros depende cuánto se desarrolla el talento de un ser humano. Imagínense cuánta responsabilidad hay en nuestras manos, en nuestro corazón y en nuestras acciones. Sabiendo que podemos guiar a nuestros educadores en esa programación y que podemos guiar nuestro propio potencial en educación emocional es imposible quedarse hablando sin generar la acción.
Es en este camino que ya hemos logrado generar un cambio en el actual sistema educativo, ya que en los últimos dos años hemos sido destacados por el Ministerio de Educación por la implementación de nuestros talleres y modelos en dos colegios del sur de Chile. Con esto buscamos no sólo marcar un hito en el último rincón del mundo, sino aplicarlo en toda Latinoamérica como lo hemos estado haciendo a través de los distintos diplomados y especializaciones que ofrecemos. Estas acciones nos han dado un sitial a nivel regional que cada vez suma mayor interés y eso es lo interesante, ya que hay ganas e ímpetu de generar cambios de conciencias.
¿Cómo trabaja el Proyecto Almando para mejorar la calidad de la educación?
Tanto el Coaching, la PNL Educativa y el Mindfulness son metodologías prácticas que transforman el ser. Día a día educadores, directivos y equipos multidisciplinarios pueden ir aprendiendo mediante ejercicios sobre cómo integrar y entrenar la inteligencia emocional y, en conjunto con los estudiantes y sus familias, formar una cultura educativa con mayor integración.
El impacto de estas metodologías es altamente visible para todos quienes son parte de este tipo de procesos, entonces: ¿Para qué negarnos a la felicidad o a la comprensión y guía en la dirección de nuestras emociones? ¿Para qué seguir hablándole a nuestros estudiantes bajo un lenguaje carente en directriz de un objetivo claro? ¿Para qué seguir ahondando en lo que no queremos o en aquello que podemos mejorar si podemos empezar a actuar? ¿Para qué esperar?
“La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana es para aquellos que se preparan para él en el día de hoy”, Malcom X.

Giancarla Marisio es Directora Academia América por la Educación Emocional, Fundadora del Proyecto Almando, especializada en Familias y Educación, Fundadora y Directora Ejecutiva Transfórmate Spa (Chile).