Revista COLEGIO en Colombia: visita a instituciones y Expo Edutechnia

Visita al Colegio Fontán

Revista Colegio visitó la Universidad Politécnico Gran Colombiano, el Colegio Fontán y Rochester School en la ciudad de Bogotá. También participaremos con stand en la expo EDUTECHNIA, el evento regional de novedades y soluciones más importante del sector educativo.

VISITA Y DEBATE EN EL POLI GRAN COLOMBIANO:

El lunes 28 de agosto visitamos, junto a Juan Maria Segura (escritor y experto en innovación educativa) el Campus City de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, donde nos esperaban Paola Niño, Gerardo Machuca, Karina Bautista, Haidy Rodríguez, Carlos Rincón, Juan Pablo Díaz, Alejandra Tovar, Lised García, Miguel Martínez, todos ellos forman parte del plantel docente de las carreras relacionadas a la educación. Tuvimos la oportunidad de debatir y comentar experiencias, hacer un repaso de nuestro recorrido profesional, contar cómo comenzamos a editar la revista, los distintos procesos, cambios y desafíos que enfrentamos. También realizamos una presentación en la cual comentamos sobre el propósito, misión y valores que hacen de la revista un medio pluralista, innovador y participativo, invitándolos a publicar artículos que inspiren a otros educadores a hacer visibles sus logros en las metodologías actuales de enseñanza. Junto a Juan María Segura debatimos sobre la ética de la utilización de la inteligencia artificial, el avance sobre los nuevos territorios digitales y la oportunidad que brindan a los nuevos espacios de aprendizaje. Una experiencia muy enriquecedora que seguramente repetiremos en 2024.

VISITA AL COLEGIO FONTÁN BOGOTÁ:

El día martes 29 por la mañana visitamos el Colegio Fontán, y luego de compartir un recorrido con Julio Fontán y su esposa Ana, pudimos entrevistar a quien lidera la institución educativa. Julio se mostró muy predispuesto y todos en el recorrido nos brindaron su calidez y una enorme sonrisa, acompañados por un paisaje bellísimo lleno de sol.

El colegio Fontán Bogotá está cumpliendo 30 años de su fundación y realmente nos encantó su modelo de aprendizaje disruptivo: el modelo FRE (Educación Relacional Fontán).

Entrevistamos por más de una hora a Julio (podrán ver la entrevista en nuestro canal de youtube en los próximos días), quien nos dejó algunas frases significativas:

• “Debemos ser coherentes y altamente osados si queremos transformar la educación”
  • “Un ecosistema educativo es un cúmulo de relaciones, no hay un sólo actor principal, todos son importantes”
  • “Entiendo que a veces el cambio de miedo, pero debemos construir atentos a la realidad, para mi desaprender no es innovar, a veces la innovación es un relato, hay que tener una referencia para innovar, hay que tener un punto de partida. Nosotros lo único que realmente hemos cambiado es la forma de dar impulso a los estudiantes para que puedan transformar la realidad y ser protagonistas de su vida”.
  • “Siempre es más fácil conseguir logros si respetamos la naturaleza y la naturaleza humana sobre todo”.

VISITA AL ROCHESTER SCHOOL:

El colegio Rochester fue fundado por Olga León, Isabel Agusti de León y Cecilia Agustí en 1959. Ellas, mujeres emprendedoras adelantadas a su tiempo, crearon una institución educativa bilingüe para un alto rendimiento académico y una educación integral global.Esta visión continúa hoy como colegio internacional basado en la Teoría de la Elección, como pedagogía compatible con el cerebro, donde todas las relaciones se basan en el respeto, la confianza y la colaboración.

Gracias a Carolina Hernández (ex alumna del colegio y líder de ciber – impulso) y a Andrés Mojica, quien encabeza las relaciones institucionales con los ex alumnos, pudimos recorrer sus instalaciones y compartir una hermosa charla con sus directivos. Nos deslumbraron sus instalaciones (guardan los más altos estándares de sustentabilidad), sus importantes reconocimientos internacionales y sus proyectos ambientales, sociales y solidarios.

Podrán disfrutar de todo este material en la próxima edición de la revista.