Seminario “Nuevos escenarios para el aprendizaje”

La Dra. Ana María Fernández (fundadora de Edu1st y creadora de la primera cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona) y el Dr. Mario Carretero (investigador de la FLACSO y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid) brindarán un seminario denominado “Nuevos escenarios para el aprendizaje” el 15 de septiembre desde las 17 horas Argentina. Los interesados pueden inscribrise aquí.

“Aportes de las neurociencias para la nueva escuela” es el seminario que brindará el Dr. Mario Carretero junto a Ana María Fernandez, quien disertará sobre “la enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia”.

El encuentro virtual es organizado por la consultora Learning Team y Revista Colegio.

El avance de la cultura digital ha provocado grandes transformaciones en el mundo y la robótica y la programación tienen un rol fundamental, ya que constituyen la base material para nuevos modos de relaciones sociales, construcción de conocimiento, desarrollo de la ciencia, entre otras transformaciones.

Además, estos campos emergentes cumplen un rol fundamental en el surgimiento de nuevas tecnologías de automatización y de inteligencia artificial. La internet de las cosas, las fábricas inteligentes y los sistemas ciber físicos, entre otros, dan cuenta de lo que muchos expertos llaman la cuarta revolución industrial. En este sentido, resulta necesario que nuestras escuelas se transformen en espacios que integren estos saberes emergentes en los procesos de enseñanza aprendizaje y fomenten la construcción de estos conocimientos, que son los que les permitirán a los estudiantes de hoy insertarse en la cultura actual y en la sociedad del futuro.

En un mundo en el cual la colaboración es uno de los valores fundamentales, se propone la integración de los recursos tecnológicos a través del modelo de aprendizaje basado en proyectos, la colaboración en la resolución de problemas, la generación de relaciones de cooperación y aprendizaje entre pares: docentes, estudiantes y redes entre las comunidades educativas.

Nuestra propuesta apunta a promover cambios significativos en las prácticas educativas de tal modo que permitan a los estudiantes de todos los niveles disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de recursos tecnológicos. Se trata de ofrecer las herramientas que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo, para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan.

Para esto buscamos integrar la comunidad educativa en la cultura digital, realizando seminarios y talleres de capacitación para equipos directivos y docentes, que contribuyan a enmarcar sus prácticas en las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa.

Aliados en esta visión, Revista COLEGIO y Learning Team se unen para presentar, el 15 de septiembre desde las 17 hs a Ana María Fernández, fundadora de Edu First y creadora del Modelo VESS que está transformando más de 100 escuelas en el mundo y a Mario Carretero, Investigador de la FLACSO (Argentina) y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aquellas instituciones interesadas en participar de la capacitación pueden comunicarse por mail para informes e inscripciones a info@revistacolegio. com, o bien por Whatsapp al +54 1158793392.