Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Trabajo, Pasión y Liderazgo: Los Pumas rumbo al Mundial



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

El próximo 8 de septiembre, en París, Francia abrirá la Copa Mundial de Rugby enfrentando nada menos que a Nueva Zelandia. Argentina jugará ante Inglaterra, en Marsella, el 9 de septiembre, en el marco de la zona D.
Como antesala de la gran cita mundialista, tuvimos la oportunidad de conversar con el head coach Micheal Cheika, con Felipe Contepomi y los jugadores Julián Montoya (capitán), Matías Orlando y Santiago Carreras en la sede Buenos Aires de la @lasiglo21

El martes 27 de junio, en el auditorio de la sede Buenos Aires de la Universidad Siglo 21 se presentaron Michael Cheika (Head coach del seleccionado argentino de rugby “Los Pumas”), Felipe Contempomi (reconocido ex jugador del seleccionado e interante del staff técnico del seleccionado), Julián Montoya (actual capitán de Los Pumas) y los jugadores Matías Orlando y Santiago Carreras. Dicho panel fue presentado por Marcela Tello, Vice rectora de Innovación de Universidad Siglo 21 y moderado por Eduardo Simone quien lideró las conversaciones con el staff y los jugadores. Les compartimos las frases más destacadas de los protagonistas:

Michael Cheika: “En un equipo lo importante es el conocimiento de los integrantes, sus fortalezas y debilidades, sus personalidades diversas y carácter. En un grupo de 30 ó 40 jugadores es fundamental la comunicación y la visión con claridad de objetivos comunes, alineándose todas las personas atrás de ese objetivo. Siempre se prioriza el nosotros sobre el yo. El líder hoy no es jefe, el líder hoy debe estar siempre al servicio del grupo y tratar de llevar a sus integrantes a su mejor versión. Cada país tiene su forma cultural de aprender. Trabajé en muchos países y el entrenador es un poco educador también y tiene que saber transmitir conocimientos pero también ver las diferencias que hay y la identidad de cada uno.  Todos somos y venimos de lugares diferentes. Lo importante es que podamos valorar las diferencias y ponerlos a todos en el mismo nivel de importancia”.
“Iremos al mundial con la gran ilusión de llegar a la final de la Copa del Mundo y estamos mentalizados y trabajando para lograr ese objetivo”.

Michael A. Cheika es un entrenador de origen australiano de rugby (nació en Sidney hace 56 años) que se desempeñaba como jugador en la posición de octavo. Fue asistente de Mario Ledesma en Los Pumas en el proceso anterior. Actualmente es head coach de Los Pumas. Fue campeón de Europa con Leinster Rugby
y campeón del Super Rugby con Waratahs. En 2015 ganó el premio al Mejor entrenador del Mundo cuando llevó a la final de la copa mundial de rugby a su seleccionado.

Felipe Contepomi es un médico deportólogo, entrenador y exjugador argentino de rugby surgido en Club Newman que se desempeñó como apertura y centro. Tuvo una gran trayectoria en la selección de rugby de Argentina, Los Pumas. Contepomi jugó 87 partidos para los Pumas:
“Cuando dejás de lado el ego, sin imponer tus creencias y te alineas en el nosotros está la identidad que logra un equipo. Puedo querer que me vean de una forma y lo relevante es compartir esa identidad entre todos los integrantes del equipo y que sea relevante cómo queremos que se vean a Los Pumas, qué es lo que transmite el equipo en definitiva. Esa diversidad de integrantes, de personalidades le da sentido de pertenencia y todos vamos detrás del mismo objetivo. Para mi el aprendizaje es la base del éxito consistente. Si uno se relaja y cree que se las sabe todas es donde perdés. El otro te supera si te la creés. Se aprende más de las derrotas suele decirse, pero para mi la clave es aprender en la victoria, si vos no aprendes de la victoria, sino evolucionás te vas a caer, por eso siempre hay que estar abierto al aprendizaje, a innovar y no dormirse en los laureles”.
“Los años que estuve en Irlanda fueron quizás mis mejores años como jugador de rugby. Creo que fueron mis mejores años tanto a nivel club como a nivel seleccionado y fueron los años en que estudiaba medicina. Creo que el motivo era que me gustaba tanto lo que hacía, que me enfocaba mucho las horas que tenía de entrenamiento. Tenía en esos espacios mi mente enfocada al cien por cien en lo que estaba haciendo. Recuerdo que me iba muy temprano al hospital, al mediodia volvia y entrenaba a la tarde, sin darme cuenta aprovechaba al máximo el tiempo d entrenamiento. Creo que cuando uno hace lo que realmente quiere se disfruta y te entregas focalizado al máximo. Hoy me doy cuenta que mi forma de pensar y de entrenar tiene mucho de los fundamentos de mi profesión, es decir para mi todo tiene que tener una explicación o un fundamento y eso me lo brindó la educación no tengo dudas que es la base de la persona”.

Julián Montoya es el capitán: “No creo en el liderazgo personalista. Hay jugadores que saben o entienden el juego muchas veces mejor que yo y me apoyo en ellos. Hay que saber delegar. Obviamente hay mayores responsabilidades siendo capitán. El primer año que tuve ese rol fui muy exigente conmigo mismo, pero hay que enfocarse primero en ser mejor persona, mejor jugador uno mismo y luego tratar de apoyar y sacar la mejor versión de tus compañeros y apoyarlos en todo lo que necesiten. No podés exigirle al resto sino te exigís primero y para levantar los estándares de calidad tenés que entender que hay proceso en el cual todos son valiosos. Si todos queremos lo mismo, tenés sentido de pertenencia, sobre todo si tenés la camiseta de los Pumas que es la más linda de todas”.

La vestimenta de Los Pumas para Rugby Championship y la Copa del Mundo

Es el símbolo de una pasión. Son los colores de un país, que identifican a un equipo que sueña con la gloria. En esa vestimenta, además, están sintetizados los ideales que forman parte de la historia de Los Pumas: honor, coraje, sacrificio, entrega y responsabilidad. Antes del inicio de una de las temporadas más relevantes, connotación adquirida porque en el año del bicentenario del nacimiento este deporte se realizará la 10º Copa del Mundo, fueron presentadas las camisetas de la firma Nike (representada en nuestro país por Southbay, la distribuidora oficial de la marca), que el seleccionado argentino vestirá en el VISA Macro Rugby Championship y en el Mundial de Francia 2023.

Como sucede desde hace 96 años (1927), el diseño de la camiseta titular de Los Pumas es con franjas horizontales celestes y blancas, con cuello y la nueva identidad que identifica al equipo a partir de ahora: con el Puma como insignia, junto al logo de la UAR. Y la segunda camiseta, la alternativa, es una réplica del atuendo que llevan los Granaderos: es de color azul predominante, con detalles en rojo en el cuello y las mangas, y con una banda blanca que cruza el pecho de izquierda a derecha, dibujo que por primera en la historia se instrumenta. Los Pumas estrenarán la flamante camiseta el 8 de julio en el test-match ante los All Blacks, en la ciudad de Mendoza, por la primera fecha del VISA Macro Championship.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES