Varkey busca a los grandes docentes del país

Cada año miles de maestros de todo el mundo aplican al Global Teacher Prize, un premio que busca que toda la sociedad reconozca al docente. En su octava edición y en plena convocatoria, el premio mundial que entrega un millón de dólares busca que docentes argentinos de todos los rincones del país se presenten en la convocatoria.

“Cada día, docentes inspiradores de toda la Argentina ayudan a sus alumnos a llegar a ser aquello que desean ser. No es una tarea sencilla, por eso los docentes importan. Los animo a que se presenten al Global Teacher Prize 2023 y pido a padres, madres y estudiantes que nominen a los grandes educadores de sus vidas. Merecen que sus historias sean conocidas”, dijo Keishia Thorpe, la ganadora más reciente del premio.

La selección argentina

El Global Teacher Prize ha reconocido y celebrado a docentes argentinos desde sus primeras ediciones; en el 2021, a Gisela Gomez, docente de formación técnica de Córdoba, y Ana Maria Stelman, docente de escuela primaria de La Plata que llegó a estar entre los 10 finalistas. En 2020, dos docentes argentinas estuvieron entre las 50: Cecilia Carolina Muñoz, profesora de inglés de Santiago del Estero, y Mariela Guadagnoli, docente de Santa Fe. En otras ediciones se destacaron Inés Bulacio, Martín Salvetti, Silvana Carnicero, Graciana Goicoechandia, Silvana Corso, María Cristina Gómez, Constanza La Grotteria y Germán Soto.

La edición 2023 es organizada por Fundación Varkey, en colaboración con la UNESCO y en alianza con Dubai Cares. La fecha límite para postularse es el domingo 25 de junio. Agustín Porres, director regional para América Latina de Fundación Varkey, afirmó: “Somos muchos los que nos preguntamos cuáles son los caminos para transformar concretamente la educación. Creo que los grandes docentes pueden hacer la diferencia. Entonces, todo lo que podamos hacer para acompañarlos y para transformar con ellos debemos hacerlo. Tenemos que escucharlos, conocerlos y reconocerlos”.

Sunny Varkey, fundador del Global Teacher Prize expresó: “El Global Teacher Prize se puso en marcha para destacar la importancia de la educación a la hora de afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante, desde el cambio climático hasta la creciente desigualdad, pasando por las pandemias mundiales. Invito a los profesores inspiradores de todo el mundo a que presenten su postulación para la edición de este año. Los responsables políticos no deben olvidar que sólo priorizando la educación podremos salvaguardar todos nuestros mañanas”.

Cómo aplicar

El premio está abierto a todos aquellos docentes que actualmente estén enseñando a niños en edad escolar obligatoria, o que tienen entre 5 y 18 años. Los docentes que enseñan a tiempo parcial – al menos 10 horas semanales frente a alumnos- también son elegibles, como quienes imparten cursos en línea. Está abierto a aquellos que trabajan en todo tipo de escuelas, sujetas a las leyes locales, en cualquier país del mundo. Deben contemplar permanecer en ejercicio los próximos cinco años.

Los docentes que apliquen al Global Teacher Prize en https://globalteacherprize.org/ serán evaluados sobre sus prácticas de enseñanza, la forma en que abordan los desafíos locales, resultados de aprendizaje demostrables, impacto en la comunidad más allá del aula, el abordaje con sus estudiantes para ser ciudadanos del mundo, su aporte para mejorar la profesión docente y el reconocimiento de organismos externos.

Si se nomina a docentes, la persona que los nomina deberá completar una breve descripción en línea y a continuación se le enviará un correo electrónico automático al profesor nominado para informarle que ha sido invitado a postularse al premio.

El ganador será anunciado en noviembre, en París, Francia, en la reunión Anual de la UNESCO.

Sigamos la conversación en las redes  @TeacherPrize y @fundacionVarkey