Webinar “Inteligencia emocional en las organizaciones educativas”

WEBINAR GRATUITO para la comunidad de la revista COLEGIO y BENQ LATAM. PATRICIA NAVARRO ROJAS (GENERAL MANAGER BENQ LATAM) dio la bienvenida al webinar, agradeció a los oradores y a los más de 250 inscriptos que compartieron la capacitación por Youtube.

ORADORES:
Israel Bedolla: Presidente de BenQ  Latino América , es responsable de la dirección general, las ventas regionales, mercadeo, operaciones y desarrollo de negocios en América Latina, incluyendo México y Brasil.
Desde su incorporación a BenQ en el 2001, Bedolla ha ocupado puestos clave en la región como Director General de México, Director General de Brasil y Vicepresidente para América Latina a cargo del Mercadeo y la Atención al Cliente.
Israel Bedolla contribuyó al establecimiento de la red de distribución de negocios de América Latina, así como todas las redes locales de servicios de la región. Además de desarrollar la red de negocios global y distribuciones para la empresa. Bedolla, reconoce la importancia de reclutar talento participando activamente en las iniciativas para entrenar y retener a los profesionales jóvenes con más talento para BenQ en América Latina.

Israel habló desde sus experiencia en liderazgo organizacional, de “la importancia de gestionar las emociones, de reconocerlas, primero, definiendo qué son las emociones, cómo influyen nuestras emociones en nuestras decisiones, y que es relevante la búsqueda de equilibrio entre emoción y razón. Nuestra mente se debate entre los impulsos y lo racional y a veces tomar las decisiones adecuadas no es fácil, hay que reconocer las emociones, son procesos que influyen en la organización y en sus resultados. Podemos aportar inteligencia a las emociones? A través del conocimiento, cómo me atraviesan esas emociones, puedo aprender a distinguirlas y a reconocerlas, es importante saber atravesarlas para mantener el foco del interés: la empatía resulta fundamental en toda organización, es una habilidad fundamental reconocer las emociones y cómo se encuentra el otro. Validar al otro hace que se reconozca mi liderazgo. Hay 6 tipos de líderes: coercitivo, autoritario, afiliativo, democrático, pionero y formativo. ¿Qué tipos de liderazgos reconocen en sus organizaciones? LIDERAR es un ARTE, es una búsqueda permanente. Repensemos qué tipo de liderazgo necesitan hoy las organizaciones educativas”.

Lucrecia Prat Gay: Neurosicoeducadora, EDUCADORA DE DISCIPLINA POSITIVA. SE AUTODEFINE COMO “docente de alma y aprendiz eterna”. Co-fundadora del Colegio Río de la Plata Sur, donde fue Directora General de Inglés y puso en marcha el modelo de enseñanza compatible con el cerebro. Brindó jornadas de perfeccionamiento docente en Argentina, EE. UU., Italia, Grecia y Latinoamérica. Es disertante bilingüe para Oxford University Press, asesora de instituciones educativas (TEACHER TREINNER). Directora del Área de Educación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano y Coord. del Laboratorio de Neurociencias y Educación. Autora del libro, “FROM PASSION TO ACCION” “De la pasión a la acción, herramientas para desarrollar la inteligencia emocional en el aula” (en inglés – 2016). SE AUTODEFINE COMO “docente de alma y aprendiz eterna”.

Habló de 3 ejes:

– 1 Neuroplasticidad, habló desde su experiencia como una reciente “jubilada” de 60 años que puede aprender de cero algo como preparar un webinar, usar una plataforma online, aprovechar las app para planificar clases etc. Nuestros cerebros son maleables y arman redes neurales nuevas aùn cuando somos adultos mayores.

– 2 Conectados a la distancia, la tecnología nos demostró ser una aliada, nos permitió seguir conectados en pandemia, mantener la continuidad pedagógica, sostener vínculos afectados por el distanciamiento social…

– 3 Emociòn y cogniciòn van de la mano, pero no hay aprendizaje sin emociòn, por lo que debemos pensar en HUMANIZAR la tecnologìa ya que claramente serà parte del entramado educativo màs allà de la pandemia. Aquí describirìa como planificar clases sincrònicas y asincrònicas cerebro compatibles, que tengan en cuenta la nivelación emocional, la curiosidad, la cooperaciòn.

Marcelo Rivera, director de la revista COLEGIO, nos brindó sus conclusiones en el cierre del webinar: “Estamos en un contexto de complejidad. MUNDO BANI, según el creador de la terminología, antropólogo y futurista Jamais Cascio, es “una estructura para articular las situaciones cada vez más comunes en las cuales la simple volatilidad o complejidad son lentes insuficientes para entender lo que está ocurriendo”

A) CONTEXTO ACTUAL: El mundo se ha vuelto frágil, Quizás esto se deba a la pérdida del sentido de Ser, de bucear internamente y de hacer el mejor aporte que cada uno sepa, pueda y quiera. Esto implica una caída de paradigmas que estuvieron vigentes hasta no hace tanto, y que actualmente ya no nos sirven más para seguir adelante HACIENDO LAS MISMAS COSAS SIN RESIGNIFICARLAS.
• 18 MESES DE PANDEMIA
• CRISIS GLOBAL: GRAN IMPACTO, ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL Y SANITARIA
• ACELERACIÓN DE TENDENCIAS
• IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES SOLIDAS Y PIRAMIDALES
• RESIGNIFICACIÓN DE LOS LIDERAZGOS, DE LOS ESPACIOS Y DEL TRABAJO
• REVALORIZACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

COMPETENCIAS EMOCIONALES
• FLEXIBILIDAD EMOCIONAL: SENTIR, ESCUCHAR Y SER EMPÁTICO
• REDEFINEN LOS ESPACIOS
• ROL DE LA TECNOLOGIA COMO ALIADA Y NO COMO ENEMIGA
• ALFABETIZACION DIGITAL
• COMPROMISO CON EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: LO MEJOR DE LO DE ANTES Y LO QUE AGREGA VALOR DE LO NUEVO

B) CÓMO AFRONTAR ESTE CONTEXTO? EN JUEGO LA CAPACIDAD DEL LIDER
NUESTRAS CAPACIDADES HAN CAMBIADO
• HABILIDAD DE ENTENDER EL CONTEXTO
• QUE SE ESPERA DE MI ROL? ¿QUÉ ESPERA MI ORGANIZACIÓN?
• ¿CUÁL ES EL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD QUE HOY TENGO VS AGOTAMIENTO?
• CUAL ES MI NIVEL DE SATISFACCIÓN, SOBRE MIS EXPECTATIVAS Y LA DE LOS OTROS?