¿A quién le importa la educación en Argentina? Conferencia del Ciclo Somos #Directores 2024

La periodista Luciana Vázquez y el director ejecutivo sénior de Accenture, Sergio Kaufman, participaron el 22 de mayo de la conferencia “¿A quién le importa la educación en Argentina?” del Ciclo Somos #Directores del Área de Educación de UTDT.

Mariano Narodowski, director del Área de Educación, inició la conferencia señalando que, como planteó en su libro El colapso de la educación, ante la pregunta del “círculo rojo” – periodistas, políticos, empresarios y sindicalistas – sobre cómo resolver “el problema de la educación”, antes de tener una respuesta técnica es necesario tener una respuesta política y lograr un consenso en la dirigencia en general. La conversación con una periodista y un dirigente empresario, ambos de larga trayectoria y compromiso con la educación, fue planteada, precisamente, para ayudar a pensar en este tema.

Luciana Vázquez destacó que, actualmente, no hay tantas oportunidades para hablar de educación en Argentina, excepto en momentos de especial interés, como cuando se realizan paros docentes o las pruebas PISA. Planteó, además, que el título de la conferencia presentaba una pregunta inquietante pues tenía implícita la idea de que hay quienes no se interesan por la educación. Si la educación realmente importa, dijo, cabe preguntarse a quién le importa y a cuántos les importa, y si es a muchos, entonces hay que pensar por qué necesitamos plantearnos esta pregunta.

A continuación, brindó una serie de datos sobre varios problemas que desde hace años afectan al sistema educativo en todos sus niveles, cuya persistencia, de alguna manera, podría desmentir la idea de que a la sociedad y a la dirigencia les preocupa la educación, aunque las familias valoran la educación obligatoria de sus hijos y muchos desean seguir estudiando al terminar el secundario. El crecimiento de la matrícula privada, los problemas de terminalidad en el secundario, los conflictos en torno al financiamiento, la insuficiente oferta del nivel inicial y los resultados insatisfactorios de aprendizaje evidenciados por las pruebas PISA en comparación con otros países de la región son todos problemas importantes, pero también son las razones por las que sí importa la educación.

Sergio Kaufman, por su parte, contó que se formó en escuelas y universidades públicas con las que se mantiene en relación, pero que por su trabajo mantiene contacto con jóvenes graduados en países con sistemas educativos y culturas sumamente diversas. Esto se refleja en cómo las familias preparan a sus hijos para el ingreso a la educación obligatoria y en la conciencia que tienen acerca de cómo el desempeño escolar puede limitar la libre elección de carreras y universidades a las que podrán acceder al finalizar la escuela secundaria. Kaufman compartió algunas anécdotas para mostrar hasta qué punto lo que sucede en algunos países asiáticos o anglosajones difiere de lo que sucede en Argentina, donde si se realizara una encuesta, la mayoría contestaría que sí le importa la educación, aunque las prioridades no siempre acompañen este discurso.

Al respecto, Kaufman opinó que el tema de la búsqueda de excelencia (muy presente, por ejemplo, en Asia) tiene que ver con el peso entre el presente y el futuro, y lo individual y lo colectivo que se juega en cada sociedad. Mientras en Asia el peso está puesto en el futuro y cómo este depende de la educación, en países como Argentina, donde las urgencias son apremiantes, graduados de universidades públicas y privadas que invirtieron tiempo y recursos estudiando en Argentina deciden que su futuro ya no está en el país. Añadió que esto es muestra de una crisis muy grande, que “tu talento, que es tu futuro como sociedad, se vaya”. Kaufman expresó que Argentina está enfocada en lo individual y en el presente, lo que no permite invertir de la manera correcta en la educación y hace que un porcentaje de los que sí pueden invertir en ella, que son los que están mejor, se vayan al finalizar sus estudios. No obstante, señaló que la formación de los graduados argentinos sigue siendo de buena calidad en comparación con gente formada en otros países de la región.

Finalmente, antes de dar lugar al intercambio con Luciana Vázquez y el público presente, Kaufman dejó planteado otros temas de preocupación para el futuro cercano, como la necesidad de contar con más graduados en disciplinas como matemáticas y tecnologías.

El video completo de la conferencia puede verse acá.

Apoyan este Ciclo: Infobay, Fundación Varkey y Revista COLEGIO.