“Pepe” Menéndez: “Cambia el foco del enseñar al aprender”

“La escuela del siglo XIX y XX fue la escuela de la post Revolución Industrial, donde cada alumno se asemejaba a un tornillo que debía encajar como un eslabón en la cadena de producción en serie. Debemos ser los ingenieros de la nueva educación del siglo XXI. El sentido de la escuela debe ser el desarrollo del proyecto vital de las personas”.

“Necesitamos cuestionarnos, revisarnos como sociedad y empezar a escuchar más al otro. De esa manera, no exigiremos respuestas sino que tendremos una actitud más comprometida, más  participativa, que nos lleve a acciones y mejores resultados, pero ya no desde la queja o la exigencia sino cambiando el paradigma desde el cual operan los adultos, por ejemplo padres que desvalorizan la tarea docente por aquellos que la revaloricen, o docentes que se revisen por una actitud más comprometida con su vocación. Si pretendo transformar y darle validez al trabajo de mis docentes debo mantener ese esfuerzo de cambio en el tiempo desde la actitud del directivo”.

“Éste es un cambio participativo, sistémico y disruptivo en toda la cultura organizacional, en la cual hay una mirada más profunda de las personas. Cambia el foco del enseñar al aprender para que el alumno desarrolle todo su potencial, y así cambia el aula, la escuela y su comunidad”.

“Es muy probable que las personas que vivan en el siglo XXI sean más longevas y que su formación no termine en la etapa escolar, que no sea solamente una mera acumulación de conocimientos sino que la educación del futuro fomente la capacidad de pensar y trabajar colaborativamente, porque el aprendizaje es social: aprendés con otro y madurás para saber elegir un trabajo, una pareja, un lugar para vivir y tener hijos que sean ciudadanos capaces de transformar al otro y potenciarlo a cambiar una sociedad, un país y el mundo. Si no quieres potenciar a nadie ni cambiar nada, no seas educador porque no es lo tuyo”.

Asesor en materias de gestión educativa, cambio, desarrollo organizacional y liderazgo educativo en España, Portugal y diversos países de Latinoamérica. Fue parte del equipo de directores de Jesuïtes Educació que impulsó el  proyecto “Horitzó 2020” en Catalunya. @menendezpepe