El ciclo 2021 “EXITO ONLINE” de LEDESMA cerró con la Lic. Verónica Caputi el pasado 24 de noviembre. Marcelo Rivera, director de la revista COLEGIO, nuevamente fue el moderador del encuentro que tuvo lugar desde el canal de Youtube de la empresa.
Durante el presente ciclo ÉXITO ONLINE de LEDESMA participaron la neuropsicoeducadora Lucrecia Prat Gay, la especialista en coaching educativo María Laura Conte, la capacitadora docente Silvina Fernandes, el conservacionista y especialista en educación ambiental Peter Dunn. El cierre de dicho ciclo estuvo protagonizado por la Lic. en Psicología y especialista en gestión de la innovación educativa Verónica Caputi quien nos brindó una muy entretenida charla denominada “Tips para educadores inquietos que necesitan vacaciones”…
Verónica Caputi es Lic. en Psicología (USAL), formada en el Programa Internacional de Filosofía para Niños, Especialista en Educación y Tecnología (FLACSO), Directora de Innovación y de Nivel Medio (Instituto Victoria Ocampo), Diplomada en Diseño de Gestión de la Innovación (Universidad Siglo21), y tiene un cargo docente en la cátedra “Gestión de la calidad educativa” (Universidad Abierta Interamericana) y en el Módulo “Evaluación” de la Diplomatura en Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21. Hoy su labor se destaca como capacitadora docente y asesora organizacional.
Verónica nos dejó algunos “ingredientes” (jugando y comparando con una “dieta saludable” que nos sirva para “combatir” el estrés de dos años consecutivos de pandemia): “En Argentina, el ciclo escolar comienza en febrero o en marzo dependiendo de cada provincia, pero es en el último trimestre del ciclo en curso cuando docentes y directivos empiezan a evaluar el año y a anticipar qué incluirán ‘sí o sí’ en el siguiente para que sea viable alcanzar nuevos objetivos y potenciar los aprendizajes, es decir, para tener una nueva oportunidad de alcanzar mejores resultados. Paradójicamente, también es en el ultimo trimestre cuando el deseo de descansar y hacer una pausa durante el período de vacaciones surge como necesidad luego de dos años agotadores y de contexto incierto.
‘La metáfora del freezer’ puede ser de utilidad para salvar la tensión entre la doble percepción del tiempo: aquel tiempo que docentes y directivos necesitan detener para descansar y aquel tiempo que necesitan anticipar para proyectar viablemente la propuesta educativa y potenciar aquellos recursos posibles que pueden impactar positivamente en los aprendizajes. La metáfora del freezer es a la planificación de una dieta saludable, lo que la organización de los componentes básicos para una educación de calidad (ODS4), es al diseño de un nuevo ciclo escolar en términos de nuevas experiencias de aprendizaje. Definir qué será ‘freezado’ al cierre del ciclo escolar puede ser en sí misma una estrategia de micro gestión con respecto al aula o de macro gestión si se trabaja sobre la institución educativa en toda su dimensión”.
¿Cómo hacerlo?, esa fue la clave del taller que está disponible en el canal de Youtube papel de caña.
Los invitamos a revivir el taller y también a enviarnos sugerencias, propuestas y comentarios a info@revistacolegio.com
Notas Relacionadas
II Jornada de Negocios con instituciones educativas y empresas del sector
Didáctica del inglés para niveles iniciales en contextos educativos bilingües
Pearson Conference: Unlocking the Potential of AI in ELL