Directivos “Fuertes, Libres y Nómadas”

La filósofa y licenciada en Letras Elsa Punset escribió el libro “Fuertes, Libres y Nómadas” en plena pandemia, como un grito de esperanza en medio del encierro y a la vez como una profunda reflexión de lo que ese período de la historia de la humanidad nos legó, regalando a los lectores “propuestas para vivir en tiempos extraordinarios”.

Tuve la oportunidad de saborear este apasionante libro en el trayecto ida y vuelta en tren de Madrid a Sevilla, enfrascada en el marco del delicioso aroma a café del coche comedor y de los bellísimos paisajes a través de mi ventana cuando necesitaba descansar la mirada.  Como todos los libros de esta autora a quien admiro, este es uno de esos que te invita a frenar la lectura para rumiar de a ratos y meditar sobre la sabiduría que encierran sus páginas, pensando en nuestra propia realidad, tomando notas y escribiendo preguntas reflexivas que disparen acciones para cambiar o incorporar hábitos y así alcanzar nuestro anhelado bienestar.

En escuelas cada vez más convulsionadas por el frenético ritmo de la vida moderna, las exigencias y expectativas que pesan sobre los hombros de los directivos y sus agendas  desbordadas con urgencias, el bienestar emocional se ha convertido en un tesoro invaluable, el cual, quienes desempeñamos esta desafiante tarea aspiramos alcanzar.

“Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”, cita Punset a Leonard Cohen en su libro y añade a modo de invitación la importancia de dejar de vivir en piloto automático, a pausar y reflexionar sobre aquellos cambios que queremos lograr, a retomar el mando y a cambiar el guion de nuestras vidas.

La gestión directiva es un desafío multifacético que requiere habilidades y capacidades humanas excepcionales. Más allá de la toma de decisiones estratégica y la administración eficiente, un aspecto crucial pero a menudo subestimado de este rol es el equilibrio emocional. Mantener una salud emocional sólida no solo beneficia al líder directamente, sino que también tiene un impacto positivo en todo el equipo, en la organización y en el logro de los objetivos institucionales.

A partir de historias, anécdotas, y ejemplos y con una guía práctica con preguntas para pensar profundamente sobre nuestra propia vida, Punset nos abre las puertas de temas que no suelen ocupar un lugar en nuestras ajetreadas vidas. Este gran libro es una invitación a viva voz a repensarnos, a abrazar la gratitud, a conectar con nuestros logros personales y profesionales, a ser más optimistas, a aprender a pedir ayuda inteligente, a expresar nuestras necesidades, a encontrarnos, a escucharnos activamente, a abrazarnos con el otro y sobre todo a recuperar nuestros momentos de conexión con nosotros mismos y con otras personas, desde el amor.

Elsa nos desafía a repensar nuestra definición de la felicidad y a encontrar nuestro propio camino hacia ella y enfatiza: “La felicidad no es una constante. Hay que reinventarse cada día”, animándonos a ser flexibles en nuestra búsqueda de la felicidad y a encontrar alegría en las cosas simples de la vida.

En palabras de Elsa Punset: “La educación emocional es una brújula que nos permitirá navegar por la vida, conocernos mejor a nosotros mismos y mejorar nuestras relaciones con los demás”. Sus libros son valiosos compañeros de viaje en esta travesía de autodescubrimiento y crecimiento emocional, guiándonos hacia un camino de mayor consciencia, bienestar y conexión con el mundo que nos rodea.

Hoy más que nunca, las escuelas necesitan líderes emocionalmente equilibrados, fuertes y libres, que puedan dar lo mejor de sí con calma y actitud positiva aún en situaciones de estrés y presión, capaces de mantener la claridad mental para tomar decisiones informadas y generar un buen clima para toda la comunidad.

“La gestión emocional es una habilidad esencial para líderes que deseen tener un impacto positivo en sus organizaciones”: Mantener el equilibrio emocional no solo es un aspecto necesario en la gestión directiva, sino que también es una competencia que puede cultivarse y fortalecerse con el tiempo. A través de la autodisciplina, la autorreflexión y la búsqueda activa de estrategias para el bienestar emocional, este libro nos acompaña en el aventura de vivir con sentido y en paz.

Necesitamos mucho optimismo, esperanza, fortaleza y flexibilidad para liderar instituciones educativas, es por eso que te recomiendo una pausa diaria o semanal para disfrutar de este libro extraordinario que te guiará en su búsqueda.

Por María Belén González Milbrandt