“El mejor nivel que tiene la educación argentina es el inicial”

Pedro Barcia

“A los alumnos hay que enseñarles sobre ʻcalienteʼ; que un alumno pregunte algo interesado es una oportunidad. No se puede desaprovechar como educadores el momento en que el alumno pregunta. Los contenidos se pueden revisar después, pero el momento del interés del alumno es el más fecundo. El chico llega al jardín y es preguntón porque es la edad y porque en su casa sus padres están muy ocupados. Entonces, la maestra jardinera le responde infinidad de preguntas por día, y está así generando una verdadera obra de arte, desarrollando un valor de cuestionamiento de la realidad que es el motor de la intelectualidad. Es por esto que el mejor nivel que tiene la educación argentina es el inicial”.

“¿Cómo se arma una clase? Valorando… Reconocer valores es un desafío de la educación. Hay que enseñar primero a dirigir la mirada con atención hacia un sitio. El proceso es llevar al alumno de ver a mirar y de mirar a contemplar. El bien y la valoración deben ser trabajados en clase cuando ocasionalmente la situación se presente. El buen docente debe conjugar 3 “C”: Competente, porque si no conoce la materia el alumno lo desconoce; Coherente, porque si dice una cosa debe cumplirla, si no el alumno lo desprecia; y Comprometido con los valores”.

Doctor en Letras. Fue presidente de la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016.  Miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, entre otras distinciones. Fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013.