PEP: 20 años apostando por la cooperación y el trabajo colaborativo

El Polo Educativo Pilar (PEP) es una entidad sin fines de lucro que nació en el año 2002. Este mes celebran sus primeros veinte años con el objetivo de seguir trabajando de forma colaborativa para impulsar el desarrollo de la comunidad dedicada a la educación y formación tanto de alumnos como de docentes. En la actualidad esta organización está conformada por instituciones educativas de Pilar, Escobar, Tigre y Malvinas Argentinas que trabajan para impulsar y promover el desarrollo de la educación.

“Es un proyecto que nació por fuera de la educación. Al principio fue una conversación sobre temas extraescolares, más relacionados con lo administrativo, y después se le fue dando lugar a los temas que hoy nos convocan y que tienen que ver con pensar la educación juntos”, enfatizó Marcela Golpe de Andrade, presidenta del PEP.

Alberto Noble, Presidente Honorario y Fundador, mencionó: “El Polo nació con la idea de elevar el nivel educativo de esta zona. Pretendía unir las fortalezas estatales y privadas, apoyar y acompañar a Polos en todas las ciudades importantes del país”.

A lo largo de estos veinte años, desde el Polo Educativo han trabajo en diferentes ideas y proyectos, siempre motivados por el fomento a la educación. Entre las principales acciones que han realizado, y que continúan realizando, se encuentran Congresos de Educación, capacitaciones, talleres, campañas solidarias, torneos y encuentros deportivos, muestras de ciencia y tecnología, encuentros corales y exposiciones de arte y fotografía, entre otros.

A su vez, también se han encargado de otorgar el Premio al Educador del año y el Premio al Mérito, al mismo tiempo que han organizado la Justa del Saber, Desafío PEP y la Jornada de Orientación Universitaria.

“En estos veinte años se ha aprendido mucho y también se ganó mucho”, afirmó Alberto Noble. En este sentido, Noble remarcó que gracias al PEP se ha acompañado el crecimiento de las instituciones, se ha capacitado a los docentes y ha crecido la oferta educativa en la zona. “El Polo deja su marca en la comunidad educativa”, añadió.

Desde la entidad señalaron que “el Polo Educativo es un fenómeno de sinergia que permite que 25 instituciones educativas, cada una con sus proyectos académicos individuales, se unan y puedan encontrar un punto de unión y de pensamiento en común, con un único objetivo que es retroalimentarse, crecer y seguir proponiendo opciones de calidad educativa”.

El Polo Educativo celebra y agradece este camino compartido: APDES, Bede’s Grammar School, Brick Towers, Colegio Arrayanes, Colegio del Pilar, Colegio San Lucas, Dailan School & Sports, Del Viso Day School, Fundación Germinare, Godspell College, Los Robles, Lucero Norte, Magno College, Noordwijk Montessori School, Norbridge, North Hills, Northern International School, Northfield School, Oakhill, San Jorge Loma Verde, St. Mary of the Hills, St. Matthew’s College North, The Global School, Universidad Austral, Universidad del Salvador.

2022
En el marco del Ciclo de Formación profesional, el PEP organizó el XVIII Congreso de Educación y las capacitaciones sobre «Consolidar la lectura como base de todo aprendizaje» y «Canva para Educación».

Para padres y familia, organizó junto a Silvia Figiacone el webinar «Crianza y post pandemia».

Los representantes de las instituciones miembro se reunieron en un Encuentro de Directores Generales, un desayuno de trabajo que luego de la pandemia, les permitió reencontrarse y generar un espacio de intercambio para pensar en conjunto temas relevantes de la Educación.

También realizó junto con la Universidad del Salvador, dos talleres de Orientación Vocacional destinados a alumnos de los últimos años de secundaria.

El 2022 será un año cargado de grandes eventos deportivos con torneos y encuentros intercolegiales de rugby, hockey y atletismo.

Para el segundo semestre del año, el Polo Educativo tiene previsto realizar más capacitaciones docentes, encuentros para padres y actividades para alumnos.