EPEA: Miradas y estrategias para un fin de año eficaz

El miércoles 24 de noviembre EPEA realizó un webinar destinado a los Directores Generales de las escuelas asociadas, liderado por la Asesora Pedagógica Marta Cordo, se lucieron las reflexiones de Maria José Montenegro (VDS), Carlos González (Barker College), Lucia Menvielle (Northlands) y Fernando Giménez Zapiola (Labardén).

Entre los comentarios que más nos resonaron de los cuatro líderes disertantes podemos destacar:

• “En este tiempo de pandemia el gran desafío ha sido estar lo más cerca posible de los alumnos, hemos celebrado el regreso a la presencialidad, la alegría del reencuentro ha sido para todos lo más destacado de este año” (Fernando).
  • “Sentíamos una necesidad muy fuerte del reencuentro y de la reescolarización en el ámbito de la escuela como lugar de aprendizaje. Hemos estado muy pendientes del componente emocional y creo que el mayor desafío ha sido no regresar a estructuras obsoletas desde lo pedagógico” (Carlos).
  • “Creo que el desafío mayor fue escolarizar a los más pequeños. También el momento de las burbujas nos llevó esfuerzos muy grandes pero hemos podido sortear las dificultades repensando estrategias para dejar de lado la incertidumbre y las angustias para organizarnos mejor”. (María José)
  • “Quisiera relacionar lo emocional, lo pedagógico y lo comunicacional. Ahora sabemos que están íntimamente ligados para fortalecer los aprendizajes y pensar mejor el 2022. Qué cosas queremos conservar y poner en valor prioridades de la escuela y las familias. Hemos tenido una enorme ganancia en experiencia” (Lucila).

• “Nos enfocamos en qué necesitábamos desde lo académico, emocional y lo relacional. No perder lo bueno: que la tecnología sea una herramienta y no un problema, que la evaluación sea distinta y significativa y que las actividades en lo posible sean colaborativas. Nos dimos cuenta de la importancia del encuentro, que sean significativos, porque como dice Paola DelBosco, la educación es siempre una tarea pendiente” (Fernando).
  • “Nos quedamos con la frase POTENCIEMOS LO POSIBLE, a través de decisiones pedagógicas con nuestros equipos directivos, porque realmente hemos hecho cosas “imposibles” en este tiempo de pandemia. Hemos revalorizado la relación entre directivos y docentes y destaco la empatía de nuestra comunidad” (Carlos).
  • “Me encanta la frase de Carlos, la tomo porque hemos realizado imposibles y eso generó agotamiento. Nos declaramos una institución que aprende (Lucila)
  • “Los logros nos han fortalecido, hemos construido confianza la escuela y las familias. la comunicación ha sido clave en este tiempo” (María José).

Gracias a Marta Cordo por la invitación, a Hernán Bengochea (Presidente de EPEA), Pablo Olocco y a María Eugenia Rodriguez por permitirnos asistir al encuentro y publicar este artículo.