Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

“Es necesario un nuevo contrato social educativo”



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Organizado por la OEI, se propone un espacio para promover el intercambio de conocimientos y propuestas en torno a la producción, la educación, el trabajo y el desarrollo.

Los días 3 y 4 de mayo se llevó a cabo en Buenos Aires el Seminario Internacional de Producción, Educación, Trabajo y Desarrollo coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, y el Consejo Económico y Social (CES).

Más de 15 referentes internacionales invitados por el Instituto Iberoamericano de Educación y Productividad y más de 35 referentes nacionales: miembros del Consejo Económico y Social, altas autoridades, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT), empresarios y actores sindicales y sociales.

Se propone un espacio para promover el intercambio de conocimientos y propuestas en torno a la producción, la educación, el trabajo y el desarrollo.

En la primera jornada hubo dos paneles: “Educación, trabajo y desarrollo” y “Actual coyuntura mundial y su impacto en Iberoamérica”.

En el primero participaron Mariano Jabonero (Secretario General OEI), Enrique V. Iglesias (primer Secretario General de SEGIB y ex presidente del BID), Gustavo Béliz (Presidente del Concejo Económico y Social).

Jabonero indicó que “salimos de una pandemia con un impacto negativo importante, pero la región está trabajando activamente para recomponerse. La OEI vivió una experiencia singular con más actividad que nunca. Hacer cooperación y dar respuesta a los ciudadanos. Educación, trabajo y empleo sin ejes clave para recomponer la región. Hay deficiencias estructurales. ¿Qué hacemos con todo esto? No hay mejor política que ser responsables. Hay que poner en la agenda de trabajo una educación que genere más empleabilidad”. Luego señaló que “2,300.000 de puestos de trabajo se han perdido en la región y creo que debemos hacer una lectura para que no todo sea igual. El cambio climático y la transformación digital son dos ejes de cambio muy potentes. El futuro propone soluciones complejas y debemos trabajar juntos para contextos de mejora. Una escuela hibrida para todos y todas con presencialidad y con herramientas digitales y formación a la altura de estos desafíos. Construir alianzas y diálogo constante entre empresas sindicatos funcionarios es decir de todos los sectores”. Para cerrar, resumió con la frase “Es necesario un nuevo contrato social educativo”.

Por su parte, Enrique Iglesias dijo que ”es oportuna la definición de estos temas prioritarios de agenda. Es un momento importante y peligroso en el mundo. Se terminó la postguerra, 75 años brillantes de postguerra”. Y agregó: “En los últimos 75 años la esperanza de vida subió de 45 a 75 años, por eso digo que es un momento clave porque hay una guerra en curso que es dolorosa, el mundo del futuro deberá decidir cómo se van a relacionar China y EE.UU”. “Este tipo de debate alianza a mirar el futuro con confianza”, finalizó.

A continuación se realizó un debate sobre la actual coyuntura mundial y su impacto en Iberoamérica con Claudio Moroni (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación), Paulina Beato (Presidenta de la Barcelona Graduate School of Economics), Daniel Funes Rioja (Presidente de la Unión Industrial Argentina), Héctor Daer (Secretario General CGT), Cecilia Naón (Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundia) y Beatriz Nofal (ex Diputada Nacional).

El seminario convoca a empresarias, empresarios, representantes sindicales, miembros del mundo académico, especialistas nacionales e internacionales, y otros actores sociales relevantes a debatir sobre estas temáticas. En este espacio se propicia una serie de conversatorios y paneles para escuchar las voces de los protagonistas involucrados en la toma de decisiones que atañen al desarrollo de nuestro país y la región.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES